Los estadounidenses no confían en los medios de comunicación, pero consideran que el gobierno y los líderes políticos son aún menos fiables, indicó una encuesta publicada el lunes.

El Pew Research Center detectó que el 69% de los ciudadanos de Estados Unidos piensan que el gobierno federal les esconde información importante de manera intencionada, mientras que el 61% cree que los medios de comunicación omiten historias importantes a propósito.



Casi dos tercios de los encuestados creen que es difícil saber si lo que dicen los funcionarios electos es verdad o mentira, y casi la mitad piensa lo mismo sobre la información en las redes sociales.



La encuesta destaca la creciente desconfianza de los estadounidenses en las instituciones y entre las personas, lo que podría dificultar la solución de problemas sociales y políticos.

Los investigadores determinaron que un 64% cree que la confianza entre las personas ha disminuido, y 58% considera importante solucionar ese tema.

«A los estadounidenses les preocupa que la desconfianza en el gobierno y en los otros perjudique a la nación», dijo Lee Rainie, jefe de investigación de internet y tecnología del Pew Reasearch Center.

«Creen que la desconfianza se interpone en la resolución de algunos problemas urgentes, que radica en una cultura política quebrada y que mantiene a los vecinos separados», indicó.

«Al mismo tiempo, la gente tiene muchas ideas para solucionar los problemas de confianza. Desde amortiguar el partidismo político hasta reorientar las noticias o crear proyectos comunitarios en los que la gente pueda trabajar hombro con hombro», agregó.

El Pew Research Center dijo que la falta de confianza en el gobierno se debe en parte al presidente Donald Trump, quien repitió al menos 10.000 falsedades desde que llegó al poder y calificó en múltiples ocasiones los informes de los medios de comunicación tradicionales que hablan de él como «fake news».

Consultados sobre el motivo de la disminución de la confianza hacia el gobierno, un 14% de los encuestados culpó a Trump y su administración, mientras que un 10% responsabilizó al desempeño de los medios de comunicación.

Los encuestados estimaron que la desconfianza puede revertirse: 84% dijo que el nivel de confianza hacia el gobierno federal puede mejorar y un 85% afirmó lo mismo sobre la confianza entre los ciudadanos.

El sondeo es parte del informe de tendencias en Estados Unidos del Pew, que se realizó del 27 de noviembre al 10 de diciembre de 2018 entre 10.618 adultos, con un margen de error estimado de 1,5 puntos porcentuales.