La Procuraduría General de la República informó hoy que abrirá una investigación, con miras a determinar si hubo falsedad en escritura privada y pública por parte de médicos que, según se alega, falsificaron y plagiaron miles de investigaciones para lograr subespecialidades en el área de la medicina.
La investigación le será encargada a la Fiscalía del Distrito Nacional, con la encomienda precisa de hacer todos los contactos de lugar, para establecer si en este caso hay responsabilidad penal y actuar en consecuencia.

“La Procuraduría abrirá una investigación por falsedad en escritura privada y en razón de que también pudiera haber falsedad y uso de documentos públicos y siempre que existan suficientes elementos fácticos que permitan comprobar los hechos”, respondió la vocera del Ministerio Público, Julieta Tejada.



Indica El Nacional que la investigación abarcarán otras jurisdicciones y se solicitarán informaciones al Colegio Médico Dominicano (CMD), con miras a establecer la verdad de los hechos denunciados.

“El Ministerio Público iniciará la presente investigación a través de la Fiscalía del Distrito Nacional y la Procuraduría Especializada de la Salud, y si en el transcurso de dicha investigación se determina que hay responables en otras jurisdicciones, pues se sumarán”, declaró Tejada.

Informó que se procederá a solicitar al Ministerio de Salud Pública y al Colegio Médico Dominicano toda la documentación, para someterla al análisis de rigor y determinar quién o quiénes puedan resultar imputables para actuar en consecuencia.



El caso fue descubierto por el periódico Hoy a través de su reportera de salud Altagracia Ortiz, quien escribió que “casi la totalidad de cinco mil investigaciones publicadas y presentadas por médicos que cursarán diferentes subespecialidades fueron falsificadas y plagiadas, lo que constituye un delito descomunal, nunca descubierto en el Colegio Médico Dominicano.

Conforme a la citada información, se se trata de cinco mil artículos publicados en revistas inexistentes, plagiados y editados de conferencias que pertenecen a otros médicos y que envuelven millones de pesos entregados por los galenos.

Indica que solo 60 trabajos de los 5,000 presentados son verdaderos, esto implica que el 1.20%, el 98.80% son trabajos falsos y publicados en revistas que no existen.

Precisa que en el caso de médicos que ya cursan la subespecialidad de ginecología, el fraude fue en el 100% de los expedientes presentados.

Consultado al respecto, el presidente del CMD, doctor Wilson Roa, informó la conformación de una comisión de investigación y advirtió que la acción fraudulenta tendrá consecuencias contra los responsables.

Falsos especialistas

El fraude abarca a médicos de las regiones norte y este que lograron sellar artículos supuestamente publicados en revistas de las mencionadas regiones y los presentaron para conseguir las plazas que los haría especialistas. El presidente del CMD dijo que se han identificado varios expedientes que tenían firmas de directivos y el sello de la institución, por lo que se trata de una falsedad.