El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que el proceso de votación automatizada que se pondrá en práctica en las primarias de los partidos y las elecciones del 2020 es “inhackeable”, porque no será por la vía de la Internet, sino a través de un sistema ideado con las compañías telefónicas.

Por lo tanto, descartó toda posibilidad de fraude o dificultades. Se dará dos boletines; el cero, al inicio de la votación, y el otro después de concluida la votación, que se realizará de 8:00 de la mañana hasta 4:00 de la tarde del 6 de octubre.



Julio César Castaños Guzmán

Manifestó que como va el mundo, el proceso no necesita unas situaciones tenebrosas, porque va sobre una base firme, con el consenso de los dos partidos y la JCE.

Añadió que los resultados del patrón de concurrentes irán primero a los partidos, por lo cual podrán determinar la cantidad de personas que votaron, y la JCE se encargará de ofrecer los resultados, que ya tendrán los partidos.



Entrevistado en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, Castaños Guzmán dijo que el voto automatizado de la JCE no es un artificio.

Campaña educativa

Castaños Guzmán también aseguró que ningún dominicano se quedará sin saber sobre el voto automatizado, porque habrá una campaña educativa a través de redes sociales que serán contratadas y vía los medios de comunicación.

Observó que si sale bien, se usarán en el proceso electoral del 2020, pero para lo cual se necesitará el consenso con los partidos, que estimó será indispensable para su implementación.

“Pero la verdadera prueba será el próximo 6 de octubre”, día de las primarias del PRM y el PLD, enfatizó.

Añadió que los equipos estarán colocados en las plazas comerciales y la JCE se asistirán de algunas redes sociales y medios de comunicación.

Prueba del voto automatizado

El presidente del organismo electoral informó que ya se ha conectado y probado más de cuatro mil computadoras de los equipos adquiridos y serán utilizados como prueba dos meses antes de las primarias del 6 de octubre.

Las pruebas serán el 7 y 22 de agosto y los días 7 y 8 de septiembre, según indicó.

Ningún dominicano se quedará sin saber sobre el voto automatizado que se implementará mediante una pantalla táctil o touch, por lo cual será fácil aplicarlo y votar, porque más de 8 millones de dominicanos usan móviles y las pantallas son más pequeñas.

Castaños Guzmán ofreció explicaciones sobre cómo será el proceso para el voto automatizado, cómo se garantizará que se vote según los padrones escogidos y garantizó la transparencia en los procesos.

En cuanto a las primarias de los demás partidos, recordó que hay fechas establecidas que no serán prorrogables, en las cuales deberán cumplir con la entrega de sus listas de precandidatos, para lo está la fecha límite del 22 al 27 de agosto para los partidos que no fueron a primarias y que determinarán qué sistema de convención pondrán en práctica.

Fuente Z101digital.com/ Yohan Castillo