Durante varias horas el gigante de las redes sociales se dio a la tarea de prohibir por completo una simple palabra de origen mexicano, provocando todo tipo de reacciones de sus usuarios.

Todas las redes sociales han instaurado nuevas políticas y normas de comportamiento cuyo objetivo es hacer de la experiencia en línea una mucho más amena y pacífica; libre de prejuicios, bullying y, por supuesto, de la eliminación de discursos de odio.




No obstante, en ocasiones dichas políticas pueden alcanzar extremos y comenzar a penalizar algunas expresiones inauditas y que podrían considerarse totalmente inocentes.

Tal fue el caso de la palabra “tortillera”, la cual algunos usuarios comenzaron a notar que era eliminada al utilizarla en algún comentario.



Los motivos para que Facebook prohibiera esta palabra era simplemente porque la consideraba ofensiva dado que puede ser utilizada como un insulto o una expresión peyorativa en contra de las mujeres lesbianas según señaló la web Cultura Colectiva.

Sin embargo, la red social no tuvo consideración que antes de dicha connotación negativa, la palabra tortillera simplemente designa a aquellas personas, principalmente mujeres, que hacen tortillas.

Esto pone en tela de juicio los métodos con los que Facebook decide qué palabras o expresiones son dignas de ofensa, al tiempo de cómo su algoritmo es capaz de diferenciar entre los distintos usos de la lengua y el contexto en el que son utilizados.

La prohibición de Facebook duró pocas horas después de las reacciones de los usuarios y ahora los comentarios no son censurados ni tampoco hay algún mensaje de aviso sobre el uso de la expresión.