Un pasajero de nacionalidad venezolana fue retenido en el aeropuerto Las Américas, por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), con más de diez kilos de oro que intentaba llevar a Estados Unidos sin ser declarado ante las autoridades aduanales dominicanas.

De acuerdo con un informe de las autoridades aduanales, Ramón Prieto Rodríguez se disponía abordar el vuelo de la línea aérea JetBlue, 484 con destino a Fort Lauderdarle, Estados Unidos, con un bulto de mano en el que llevaba 10 kilos y 24 onzas de oro.



Foto: Rafael Castro.

Señala el Listín Diario que el oro le fue detectado al viajero tras este cruzar el bulto por la máquina de rayos X instalada en el área de abordajes de pasajeros de la terminal aeroportuaria.

El viajero había llegado al AILA procedente de Caracas, Venezuela, y se disponía tomar el vuelo hacia el sur de la Florida, en vista de que en su país, no hay vuelos directos entre Venezuela y territorio norteamericano.



Los datos contenidos en el informe, señalan que el pasajero y el oro fueron trasladados a la oficina de la Dirección General de Aduanas, en compañía de agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

En aduanas las barras de oro fueron contabilizadas y pesadas en presencia de las principales autoridades y luego se procedió a levantar un acta con la cantidad exacta, así como con los datos esenciales del pasajero.

Las autoridades aduanales y de seguridad de servicios en el aeropuerto Internacional de Las Américas, tienen la percepción de que se pudiera producir un tráfico importante ilegal del precio metal desde la nación sudamericana hacia el país.

Venezuela es un país además de productor y exportador de petróleo, también posee yacimientos importantes de oro y otros metales importantes.

Para recuperar la carga, según se explicaron las autoridades, el pasajero tendrá que pagar los impuestos aduanales correspondientes por concepto de pago de arancel de los 10 kilos y 24 onzas de oro retenidas.

Las autoridades aduanales y de seguridad en el aeropuerto Internacional de Las Américas, han redoblado según informes, los controles en torno a los vuelos y pasajeros que llegan procedentes de Venezuela con el objetivo de prevenir los contrabandos de drogas, dólares y ahora oro.

Diariamente decenas de venezolanos arriban al país en tránsito desde esa nación sudamericana para desde aquí viajar a Estados Unidos, en vista de que desde Venezuela hacia Estados Unidos no existen actualmente frecuencias de vuelos directos.