China enfureció a Estados Unidos al dejar caer el yuan a su menor valor en casi una década ante el dólar y Washington la acusó formalmente de manipular la moneda para aumentar desleamente las exportaciones.

El yuan llegó a caer a poco más de 7 por dólar pocos días después de que el presidente Donald Trump anunció que desde setiembre aumentará los aranceles a productos chinos importados por 300.000 millones de dólares.



El presidente dijo que tomó esa decisión arancelaria por considerar que Pekin incumple compromisos asumidos en las negociaciones para terminar la guerra comercial que desde hace un año enfrenta a ambas potencias.



El secretario estadounidense del Tesoro Steven Mnuchin «determinó hoy, con el auspicio del presidente Trump, que China manipula su moneda», dice un comunicado del Tesoro a última hora del lunes

La decisión de este lunes muestra un súbito cambio en la política estadounidense.

Trump ha batallado por designar a China como un país manipulador de su moneda nacional pero desde que asumió en enero de 2017, el departamento del Tesoro evitó dar ese paso.

Ahora, Mnuchin involucrará al Fondo Monetario Internacional «en eliminar las injustas ventajas competitivas creadas por las últimas acciones de China», dice el comunicado del Tesoro.

La cotización registrada este lunes, de algo más de siete yuanes por un dólar, no se había alcanzado desde hacía nueve años.

Poco antes de las 13H35 GMT, el valor del yuan en el mercado offshore (paralelo) era de 7,1114 por un dólar. Esto representa su nivel más bajo desde 2010.

El yuan no es totalmente convertible y el Banco Central Chino establece cada día un tipo de cambio de referencia que este lunes era de 6,9225 por un dólar, después de haber disminuido un 0,33% desde el viernes.

Pero los mercados presionaron para que bajara el valor de la divisa china, que cayó hasta 7,0536 por un dólar, su nivel más bajo desde 2008.

Las grandes plazas bursátiles sufrieron. Wall Street tuvo peor día del año con el Dow Jones perdiendo 2,90% el Nasdaq 3,47% y el S&P 500 2,98%. Las mayores bolsas europeas cayeron encabezadas por Londres que perdió 2,47%.

El Banco Central chino aseguró en un comunicado tener «la experiencia, la confianza y la capacidad de mantener el tipo de cambio del yuan en un nivel razonable y equilibrado».

– ¿7,30 yuanes por un dólar? –

China y Estados Unidos están inmersos en una guerra comercial desde hace más de un año que se ha visto reflejada en un aumento de los aranceles que ha afectado a intercambios comerciales valorados en 360.000 millones de dólares anuales.

Una caída del yuan favorecería las exportaciones chinas y disminuiría el impacto del aumento de las tasas aduaneras estadounidenses sobre los productos del gigante asiático.

Trump reiteró el pasado jueves sus amenazas comerciales a Pekín al anunciar que a partir del 1 de septiembre pretende extender el aumento de los aranceles a prácticamente todas las importaciones chinas.

«El gobierno chino puede verse autorizado a disminuir de forma suplementaria el yuan para sostener su crecimiento» en un momento en que las perspectivas económicas del gigante asiático se ven frenadas por la guerra comercial, explica Ken Cheung, analista en Mizuho Bank.

Hasta ahora Pekín había mantenido su moneda en niveles estables para «no poner en peligro» las negociaciones comerciales con Estados Unidos, recuerda Julian Evans-Pritchard, del gabinete Capital Economics.

Pero que este lunes se haya superado el valor de siete yuanes por un dólar muestra que las autoridades chinas «han abandonado cualquier esperanza de un acuerdo comercial» con Washington, añade Evans-Pritchard.

El presidente del Banco Central Chino había asegurado en marzo que «jamás» utilizaría los tipos de cambio «como una herramienta» en la guerra comercial.

Pekín intenta desde el 2015 estabilizar el valor de su moneda para proteger sus reservas de divisas y evitar importantes fugas de capitales.