Nueva York. Un jonrón de tres carreras del dominicano Gary Sánchez y un cerrojo efectivo del taponero cubano Aroldis Chapman, le garantizaron ayer un triunfo de 6×5 a los Yankees frente a los Orioles en una movida jornada vespertina de Grandes Ligas.

Los ‘Mulos’ le encajaron la 16ª derrota consecutiva esta temporada a los oropéndolas. Los Yankees terminaron ahora con marca de 17-2 contra los Orioles en general, la mayor cantidad de victorias frente a cualquier oponente en una temporada desde que terminaron 17-5 sobre los entonces Athletics de Kansas City en 1959.



Sánchez conectó su décimo jonrón contra los Orioles este año, coronando una explosión de cuatro carreras en la primera entrada. Su bambinazo fue frente a Dylan Bundy (5-13), finalmente el derrotado, que puso en ventaja a los Yankees por 4-1 en ese momento.



Los Yankees pegaron 61 jonrones contra los lanzadores de los Orioles esta temporada.

Sánchez y el venezolano Gleyber Torres (13 jonrones) se unieron a Lou Gehrig y Babe Ruth como el segundo dúo de los Yankees en batear jonrones de dos dígitos contra un oponente en la misma temporada: Gehrig y Ruth batearon 11 contra los Medias Rojas de Boston en 1927.

Los Yankees, que comenzaron la jornada empatados con los Dodgers por el mejor récord en las Mayores, mejoraron ahora a 81-41 y se movieron a 40 juegos por encima de .500 por primera vez desde 2009, cuando ganaron la Serie Mundial frente a los Filis de Filadelfia.

En tanto, Baltimore cayó a 39-82 y se convirtió en el primer conjunto eliminado de cualquier puja por los playoffs.

El curazoleño Didi Gregorius conectó un sencillo impulsor en el primero y Mike Ford otro de dos carreras en el sexto para que los Yankees ganaron su quinto juego consecutivo.

El triunfo fue para J.A. Happ (10-7), que permitió dos carreras y seis hits en cinco entradas. Ponchó a seis, caminó dos y no permitió un jonrón por primera vez en seis aperturas.

– Devers y Bogaerts explotan por Boston –

En Cleveland, el dominicano Rafael Devers y el curazoleño Xander Bogaerts aportaron una oportuna ofensiva para que los campeones Medias Rojas de Boston vencieran 5×1 a los Indios.

Devers conectó jonrón y sencillo, extendiendo su sólida racha de bateo a ocho turnos al bate, y Bogaerts despachó dos vuelacercas.

El quisqueyano, que se fue perfecto de 6-6 con cuatro dobles la víspera, conectó sencillo en la primera entrada del miércoles y vuelabarda solitario en la tercera antes de ser retirado en la quinta.

El récord de la MLB para hits consecutivos es de 12, logrado por última vez por Walt Dropo de Detroit en 1952. Anteriormente fue Pinky Higgins que también consiguió 12 consecutivos para los Medias Rojas en 1938.

Por su parte, Bogaerts conectó un bambinazo solitario en el tercero, su cuadrangular número 100 en su carrera, y tuvo otro de tres carreras en el séptimo, para que Boston mantuviera vivas modestas esperanzas de postemporada.

Los Medias Rojas entraron el día a 8 y 1/2 juegos detrás de Tampa Bay por el segundo puesto de comodín de la Liga Americana.

La derrota fue para el abridor Shane Bieber (12-5) y la gloria para Nathan Eovaldi (1-0), muy recuperado en su primera victoria en función de relevo.

En otros resultados vespertinos, Rangers a Azulejos 7×3, Medias Blancas a Astros 13×9 y Cerveceros a Mellizos 6×5.