Los siguientes sonidos harán palpitar el corazón de los tecnorrucos, especialmente aquellos que vivieron los inicios del internet comercial, el auge de Windows y crecieron en la época en la que el hardware era el rey de la tecnología. ¿Ustedes cuántos recuerdan?

Fax

Los tonos agudos intermitentes del fax indicaban la llegada de un nuevo documento, usualmente importante, pues los ejecutivos y los profesionistas eran quienes más hacían uso de esta tecnología. Hoy, quienes tienen un fax es porque se han negado a tirarlo y seguramente sólo está recolectando polvo.



Teléfono de disco

Ahora sólo presionamos el número de contacto para hacer la llamada, pero hace varios años debíamos girar el disco del teléfono una y otra vez hasta completar el número telefónico y finalmente contactar a nuestro ser querido. Quizás el proceso actual es más fácil, pero definitivamente colgar el auricular era mucho más satisfactorio.



Televisor análogo

El sonido del monitor encendiéndose, el «click,clack» de la sintonizador y el audio poco nítido de los viejos televisores es algo con lo que crecimos muchos de nosotros, particularmente cuando había un maratón de caricaturas o un buen partido.

Windows 95-98

Este sonido podía significar dos cosas: que era momento de trabajar o que habías tenido que reiniciar el equipo. Tormento de muchos, alivio de varios, la musiquita de Windows 5 es sin duda uno de los audios más nostálgicos de los 90.

Módem viejito

La marcación y los chillidos eran el soundtrack de los usuarios esperanzados que cruzaban los dedos para que la conexión a internet funcionara y así fuera posible entrar navegar en línea o chatear con amigos y hasta con desconocidos. Al menos hasta que alguien en la casa necesitara usar el teléfono.

Polaroid

Este sonido volvió, más o menos, con las nuevas cámaras instantáneas. Pero ninguna es tan ruidosa como la Polaroid original, que se hacía escuchar desde que presionabas el botón superior para tomar la foto, hasta cuando salía la fotografía que, seguramente, el usuario agitaría para que «se viera más rápido».

VHS

Todo era ruidoso y mágico en los reproductores VHS. Desde los botones mecánicos con los que regresabas, adelantabas o le dabas play a la cinta, hasta el ruido que hacía cuando expulsaba la película. Y sí, ahora es mucho más práctico buscar una cinta en Netflix, pero había algo encantador en sostener el casete que acababas de rentar e insertarlo en el equipo.