Shenzhen, China. República Dominicana se clasificó a la siguiente ronda del Mundial de básquetbol de China al sorprender este martes en Shenzhen (sur) a Alemania por 70-68, en el segundo partido de la fase de grupos.

Luego de acabar el primer cuarto a cinco puntos de los alemanes (16-21), República Dominicana reaccionó en el segundo parcial y sobre todo en el tercero, empezando el último cuarto en cabeza (55-52).

En esa definitiva manga, los dominicanos no flaquearon y un fallo desde la línea de tres en los últimos instantes del ala-pivote Danilo Barthel les dio un triunfo que supuso una clasificación en un grupo donde no eran favoritos.

Si Francia supera este martes a Jordania en el otro enfrentamiento de la llave G (12h30 GMT), Alemania quedará definitivamente eliminada.

En su primer partido, el domingo, los dominicanos, que no cuentan en el torneo con sus jugadores NBA Al Horford y Karl-Anthony Towns, se impusieron apretadamente a los jordanos por 80-76.

El escolta Víctor Liz y el centro Eloy Vargas fueron las estrellas de los dominicanos, con 17 puntos y 5 capturas el primero, y 16 unidades y otros 5 rebotes el segundo. A destacar también las 11 asistencias y 8 puntos del armador Gelvis Solano, clave en sus casi 30 minutos dentro de la pista.

Por el lado germano sobresalió el base de los Oklahoma City Thunder Dennis Schroder, que se fue hasta los 20 puntos y 7 asistencias, insuficientes por el discreto respaldo de sus compañeros.

Los dominicanos, octavofinalistas en España-2014, mantienen además el liderato provisional del grupo G a la espera del Francia-Jordania.