Santo Domingo. El empresario Ángel Rondón Rijo ofreció una entrevista para el programa El Sol de la Mañana (106.5FM), donde explicó cómo inició su vínculo con Odebrecht.



Rondón sostiene que los recursos que recibió de la Constructora Norberto Odebrecht corresponden a honorarios por sus servicios de enlace comercial y subcontratista y no para sobornar a funcionario dominicanos.

Rondón Rijo, quien según su autobiografía afirma haber iniciado sus negocios en el año 1977, es el principal imputado por los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado para ser beneficiaria de obras del Estados a través de varios ministerios. Deberá aportar las pruebas con las que desmontará que los desembolsos de más de 92 millones de dólares en intervalos muy cortos fueran destinados a sobornos.



De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, Odebrecht certificó que se hicieron transferencias por un monto de 136 millones 507 mil 159 dólares desde sus empresas offshore Klienfeld Services LTD, Constructora Internacional del Sur, Innovation Research Engineering and Development LTD, Fasttracker Global Trading LTD y Trident Inter Trading LTD, a las empresas de Rondón Rijo, quien era su enlace comercial en República Dominicana.

Dichos fondos -según Odebrecht- eran para sobornar a funcionarios públicos por lo que fueron disfrazados en contratos de representación, así como en adquisición de bienes o acciones mediante un circuito de lavado integrado por unas 34 empresas en República Dominicana, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas, afirma con la Procuraduría General de la República y las delaciones de ejecutivos de la multinacional en la solicitud de apertura a juicio hecha contra Rondón y otras seis personas.

Ángel Rondón niega que por sus cuentas se hayan hecho desembolsos por 136 millones.