El Diputado  del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Peravia, profesor Julito Fulcar, sometió una resolución al hemiciclo para pedir la construcción de la presa La Gina-El Recodo en el río Baní.

La referida resolución del diputado banilejo Fulcar, fué refrendada además por los legisladores peravianos Santo Ramírez y Mercedes Rodríguez, Así como por Rafael L. Abreu, de San Cristóbal y David Herrera, de San Juan.

En esa resolución se pide al congreso interceder ante el Presidente Danilo Medina para que instruya a la empresa generadora estatal «EGEHID» y a la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), para que procedan al inicio de la construcción de dicha obra.



Expresa el Diputado Fulcar en uno de los considerandos de la resolución, que la presa La Gina-El Recodo suministraría agua potable a los sectores de la parte norte de Baní, además de agua de riego a las comunidades situadas al oeste de esta localidad, lo que disminuiría la necesidad del canal Marcos A. Cabral con esas áreas agrícolas, lo que ayudaría a aumentar el caudal del canal Nizao- Najayo.

«Es decir, que está presa solicitada por muchos años por los banilejos, y que tendría un bajo costo para su construcción, también ayudaría las tierras agrícolas bajo la influencia del canal Nizao- Najayo», manifestó Fulcar.



Señaló que es increíble que hasta ahora una obra de tanta importancia y tan beneficiosa para esta zona, no haya sido tomada en cuenta por las autoridades, y las aguas del rio Baní en tiempos de crecida se van al mar, pudiendo ser utilizadas.

Dijo que otros de los beneficios de la presa La Gina-El Recodo, es que además de agua potable y de regadío, proporcionaría energía electrica limpia, lo que vendría a sumarse a la provincia que más energía aporta al sistema eléctrico nacional.

Esta presa La Gina-El Recodo es un anhelo solicitado por varios años por las fuerzas vivas de Baní a los gobiernos de turno, sin que hasta ahora les hayan prestado atención a la demanda de esa importante obra.

Julito Fulcar, a quien muchos llaman en Peravia «El Diputado de la Dignidad», continúa con esta resolución con su activa agenda legislativa en beneficio de la provincia Peravia.