La producción industrial china creció un 4,4% interanual en agosto, su nivel de crecimiento más bajo en 17 años, indicó este lunes la oficina de estadísticas, una cifra que confirma las tensiones sobre la segunda economía mundial.

La cifra es inferior a las expectativas de los analistas preguntados por la agencia Bloomberg, que auguraban un crecimiento del 5,2%.



En julio el crecimiento de la producción industrial fue del 4,8%



«Tenemos que ser conscientes que la inestabilidad y las incertidumbres internacionales están aumentando significativamente y que, en casa, los problemas económicos estructurales todavía son prominentes», dijo Fu Linghui, un portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, que publica los datos.

Las ventas al detalle crecieron por su parte 7,5% en agosto –un 0,1% menos que el mes anterior–, una tendencia que dificulta el objetivo del gobierno chino de estimular el consumo interno.

En el segundo trimestre del año, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) chino se ralentizó al 6,2%, su ritmo más lento en casi tres décadas.

«Para China, mantener un crecimiento del 6,0% o más es muy difícil en el contexto actual, con una situación internacional complicada», dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, en una entrevista con la prensa rusa publicada en la web del gobierno chino.