Apple anunció que la próxima generación de su computadora de alta gama Mac Pro seguirá fabricándose en Estados Unidos, tras haber obtenido el viernes exenciones aduaneras para varios componentes.

«Como parte de su compromiso con el crecimiento económico de Estados Unidos, Apple confirmó hoy que la nueva versión de su Mac Pro se fabricaría en Austin, Texas», indicó la compañía en un comunicado publicado en su página de internet.



Según Apple, la fabricación de la nueva Mac Pro ha sido «posible después de una exención federal sobre los productos que Apple recibió para ciertos componentes fundamentales».



Los servicios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) otorgaron al gigante de California una exención en 10 componentes de computadora importados de China, previamente sujetos a un impuesto adicional del 25%.

«El valor de los componentes de la nueva Mac Pro fabricada en Estados Unidos será 2,5 veces mayor que el de la generación anterior», dijo Apple, que afirma que 12 compañías estadounidenses participarán en la elaboración, el desarrollo y la producción de la computadora para su comercialización en Estados Unidos.

La Mac Pro, vendida a partir de 6.000 dólares, se fabrica desde 2013 en la misma planta, ubicada en la capital de Texas.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que estaba «orgulloso» de continuar produciendo este producto en suelo estadounidense, agradeciendo a «la administración por su apoyo».

El Wall Street Journal había dicho a fines de junio que Apple había decidido trasladar la producción del nuevo ordenador Mac Pro a China.

Unas semanas más tarde, el presidente Donald Trump aseguró que la compañía no tendría trato preferencial sobre los aranceles e instó al gigante tecnológico a producir en Estados Unidos si no quería sufrir la guerra comercial con China.

«¡Fabríquenlas en Estados Unidos, sin aranceles!», había instado Trump a Apple en un tuit.

Pekín y Washington han estado envueltos desde hace más de un año en una dura guerra comercial, imponiéndose mutuamente aranceles.