Los dominicanos Nelson Cruz y Miguel Sanó, de los Mellizos de Minnesota, así como el colombiano Orestes Mercado, de los Indios de Cleveland, se encuentran muy arriba en la ofensiva cuando queda solamente una semana de temporada regular en las Grandes Ligas de béisbol.

Cruz y Sanó terminaron la semana como un dúo letal con el madero en la mano, que tiene a los Mellizos en la cima de la División Central de la Liga Americana, a cuatro juegos sobre los Indios de Cleveland.



Sanó terminó con un promedio de .300 con tres jonrones y 11 impulsadas, mientras que Cruz se adentró un poco más en la historia.



Cruz concluyó con un elevado promedio de .374 con nueve empujadas y también tres bambinazos, para ingresar en el club de los 400 cuadrangulares.

El quisqueyano se convirtió el domingo en el jugador número 57 con 400 jonrones. Su disparo en solitario en la cuarta entrada también fue su cuadragésimo cuadrangular de la temporada, en un triunfo de su equipo sobre los Reales de Kansas City 12×8.

Por su parte, el colombiano Mercado continúa siendo un pilar decisivo en los Indios, que están empatados con los Rays de Tampa Bay en el segundo boleto de comodín en la Liga Americana. El primer boleto lo tienen por el momento los Atléticos de Oakland.

Mercado terminó sobre los .300 con tres vuelacercas y nueve empujadas, además de dos dobles y ocho anotadas.

– Jiménez y Alonso destacan –

El dominicano Eloy Jiménez, de los Medias Blancas de Chicago, y el de origen español Pete Alonso, de los Mets de Nueva York, también destacaron con el madero en la mano.

Jiménez fue segundo entre los latinoamericanos en promedio con .425 (12 en 28) con tres vuelabardas y ocho impulsadas, mientras que Alonso continuaba haciendo historia.

Alonso, un fuerte candidato para el Novato del Año en la Liga Nacional, consiguió el viernes su jonrón número 50 en la victoria de sus Mets de 8×1 sobre los Rojos de Cincinnati, para ayudar a que su equipo siga fajado por un boleto de comodín en la Liga Nacional.

El de origen español se puso a solo dos bambinazos de empatar el récord para novato, de Aaron Judge (Yankees, 2017).

Alonso es el segundo novato en alcanzar 50 vuelacercas en la historia y lidera por dos al venezolano Eugenio Suárez (Rojos), que se convirtió en el más jonronero de su país en las Mayores con 48 bambinazos, para superar al exestrella Andrés Galarraga.

Los Mets de Alonso se encuentran a cuatro y medio juegos de los boletos de comodín en la Liga Nacional, que lo comparten los Nacionales de Washington y los Cerveceros de Milwaukee.

El cubano Yoan Moncada, de los Medias Blancas, terminó como líder de los latinoamericanos en promedio con .461 (12 en 26), con un cuadrangular y cinco empujadas.

También el venezolano Ronald Acuña, de los ya clasificados Bravos de Atlanta, llegó en la semana a 41 jonrones y se puso ahora a tres bases robadas del ´Club 40-40´ (40 o más vuelacercas y 40 o más estafas), por lo que tiene una semana para lograrlo.

Los miembros del equipo son solamente el cubano José Canseco (1988), Barry Bonds (1996) y los dominicanos Alex Rodríguez (1998) y Alfonso Soriano (2006).

En el campo del pitcheo el venezolano Eduardo Rodríguez (18-6), de los Medias Rojas de Boston, tuvo una buena actuación contra los Gigantes, a quienes venció con seis sólidos episodios en blanco, con solo seis hits permitidos y cuatro ponches propinados.