Una mayoría de estadounidenses creen que las plataformas de redes sociales tienen demasiado control sobre las noticias que consumen y muchos alertan que reciben un menú informativo desventajoso, según un sondeo difundido este miércoles.

Un 62% de los encuestados por el centro de investigaciones Pew dijo que las empresas de redes sociales tienen un control excesivo sobre las noticias.



Como consecuencia, un 55% dijo que el menú informativo es menos beneficioso.



Los republicanos respondieron tener más desconfianza hacia las redes sociales que los demócratas. Tres de cuatro republicanos o independientes prorepublicanos dijeron que esas plataformas tienen mucho control sobre las noticias que reciben, contra 53% de los demócratas o independientes prodemócratas.

El sondeo, en el que participaron 5.107 estadounidenses entre el 8 y el 21 de julio, resalta preocupaciones sobre cómo las redes sociales moldean la información y denuncias de algunos, incluyendo el presidente Donald Trump, de que las plataformas no son imparciales.

Un 80% de los encuestados cree que las redes sociales tratan a algunos medios de manera distinta que a otros.

Entre los críticos, la gran mayoría dijo que las redes le dan mayor visibilidad a medios que producen artículos que «llaman la atención», los que tienen un número elevado de seguidores o los que tienen una posición política determinada.

Cerca de la mitad de los críticos de las redes sociales dijeron que con frecuencia las plataformas muestran noticias incorrectas o parcializadas, mientras que 35% señaló que la censura es un gran problema.

Las revelaciones ocurren cuando cada vez más adultos estadounidenses acuden a las redes para informarse. Según la encuesta del Pew, 55% dijeron que revisan noticias en redes sociales a menudo o a veces, comparado con 47% en 2018.

Facebook es la fuente dominante de noticias en redes sociales con 52%, seguido de YouTube (28%), Twitter (17%), Instagram (14%) y otros servicios.