A continuación, Julián Reyes ofrece cinco consejos para que usted pueda comunicarse con éxito en cualquier ámbito, ya sea familiar, laboral o académico.
Creer en lo que se dice
Cuando nos vamos a dirigir a un grupo, lo sustancial es el fondo del mensaje. Si creemos en lo que estamos diciendo, las otras personas van a confiar en nuestras palabras. Es importante reconocer que no vamos a tener el mismo grado de seguridad en todas las ideas. Así que lo mejor es centrarse en lo que se cree al 100 por ciento. “Recuerde, lo importante es centrarnos en lo que realmente creemos”, enfatiza Reyes.
Comunicar de forma honesta
Una cosa es lo que se dice con la voz y otra cosa es lo que se hace con las acciones. Por eso, es importante predicar con el ejemplo. Es necesario procurar que nuestros actos sean coherentes con lo que decimos en los espacios públicos. Además, nuestro lenguaje corporal debe ir en sintonía con nuestras palabras y con nuestro discurso. “No podemos impactar e invitar a la transformación si no hay honestidad en nuestro ser”,
Conexión emocional
Para ser un líder hay que inspirar. En la actualidad estamos sumergidos en la tecnología, pues los correos electrónicos, las redes sociales y WhatsApp se han vuelto muy importantes en la vida personal y profesional. Cada vez hay más comunicación tecnológica, pero estamos descuidando la conexión humana y emocional. “La comunicación se produce en el hemi
Comunicar con impacto
¿Podemos conectar, inspirar y persuadir de la misma manera a una persona del año 2019 que a alguien de varias décadas atrás? La respuesta es no. En la actualidad, somos diferentes por todos los elementos de la tecnología que están en nuestro entorno. Esto ha hecho que el rango de atención sea más corto. Por eso, hoy más que nunca un líder debe crear impacto. De acuerdo con Reyes, hay técnicas específicas para lograr esa misión que a veces parece imposible. “Si mi mensaje va cargado de honestidad y genera un impacto emocional, sin duda, mi hemisferio derecho del cerebro se va a activar”, explica el escritor. Es importante alejarnos de palabras o frases aburridas, ya que esas no atraen a la audiencia.
Es más importante cómo se dice
“Si lo más relevante fueran las palabras que dice un líder, entonces no necesitaríamos personas, pues los líderes serían papeles con muchas ideas”, aclara el escritor. Por lo tanto, Reyes afirma que el secreto está en el lenguaje no verbal, en la proyección y el volumen de la voz, en los gestos, en el manejo del espacio y en todas las acciones que llevan a la emotividad.
Eso significa que en la comunicación interfiere un factor humano, el cual apela a la emotividad, a la empatía y a la identificación con el otro. “Un buen líder no es aquel que hace que alguien recuerde las palabras exactas que dijo, sino quien logre que una persona, después de mucho tiempo, tenga presente lo que les hizo sentir”, concluye Reyes.
Estas son cinco recomendaciones que, de manera aislada, no tendrán un cambio significativo en la forma de comunicación de un líder. Sin embargo, si las utiliza de manera integral, el cambio será evidente. Asimismo, es conveniente recordar que la práctica hace al maestro. Es probable que en el primer discurso no obtenga el resultado esperado, pero conforme perfeccione estas técnicas, logrará un nivel mayor de liderazgo, con impacto, emocionalidad, conexión y empatía.sferio derecho del cerebro. Es decir, ahí está el corazón de lo que queremos transmitir. Los líderes que impactan utilizan esta herramienta para producir esa conexión mágica que se da en cualquier espacio, grande o pequeño, público o privado”, explica Reyes.