La Española fue una de las primeras colonias de América en la que los españoles implementaron un sistema de monedas.En 1505 los reyes de España mandaron acuñar monedas llamadas maravedíes para enviarlas a la isla donde más tarde ordenaron que se creara una fábrica.

En el 1542 se estableció en La Española una Casa de la Moneda, poco después de la de México que se instaló en el 1535 para acuñar plata y vellón. Sin embargo las monedas que se hacían allí eran consideradas como de poca calidad porque contenían poco metal y se les llamaba de forma despectiva «las monedas de Santo Domingo».



Durante el yugo español, francés y haitiano circularon varias monedas de estos países como el Gourde Haitiano y el Real de Santo Domingo.

Luego de la Independencia de la República Dominicana en 1844 comenzaron a circular monedas dominicanas llamadas «cuarto de real» que a su vez era una moneda española y que eran fabricadas en los Estados Unidos. Se dice que la frase «cuarto» utilizada en el argot popular para referirse al dinero proviene de estos orígenes.



La República Dominicana decimalizó su moneda en 1877, dividiendo el peso en 100 centavos.

En 1880 durante la dictadura de Ulises Hereaux el país alcanzó una crisis económica sin precedentes y el gobierno emitía papel moneda descontroladamente lo que provocó que el dinero perdiese valor.

El gobernante autorizó a que los ayuntamientos emitieran billetes los cuales sólo podía ser utilizados en el lugar de origen, lo que provocó que por un período breve de tiempo, circularan billetes de diferentes formas, tamaños y colores.

Una segunda moneda, el franco dominicano, se puso en circulación entre 1891 y 1897, pero no sustituyó el peso.

En 1905, el peso fue reemplazado por el dólar estadounidense, a razón de 5 pesos por cada dólar.

El peso oro fue introducido en 1937 a la par con el dólar estadounidense, aunque el dólar continuó utilizándose junto con el peso oro hasta 1947 siete años después de que el entonces dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina firmara el tratado Trujillo – Hull.

El 9 de octubre de 1947, son creados el Banco Central de la República Dominicana y la Superintendencia de Bancos mediante la Ley No. 1529, de ese año, que declara al peso oro como unidad monetaria dominicana.

Texto: Banco Central
Visto en: Historia Dominicana en Gráficas