La retención de líquidos o edema provoca inflamación o hinchazón, en especial en las extremidades y el vientre. Surge por insuficiencias en la dieta, como falta de vitamina B, aminoácidos o proteínas, y por el abuso de sales y azúcares. La mejor manera de combatir este problema es consumiendo frutas y vegetales que actúen como diuréticos naturales. Aquí te contamos cuáles son las mejores:

1. Espárragos



Existen diferentes variedades, como el blanco, el morado (más dulce) o el triguero. Este vegetal contiene un compuesto, llamado asparagina, que regula la función de los riñones, ayudando a eliminar las toxinas. También resulta útil para reducir la presencia de ácido oxálico, una sustancia presente en la espinaca, remolacha o acelga, que inhibe la absorción de calcio.

2. Perejil



Además de ser una gran fuente de vitamina K y tener propiedades anticancerígenas, el perejil estimula la secreción de jugos gástricos que ayudan a eliminar el ácido úrico que contienen las carnes. Esto lo vuelve un potente diurético, que también puede ofrecerte importantes dosis de potasio, calcio y magnesio.

3. Vegetales de hoja verde

Específicamente las coles, el brócoli y la coliflor estimulan el funcionamiento de los riñones y evitan la retención de líquidos. Esto ayuda a mantener el organismo depurado y evita la formación de edemas. Además, son una rica fuente de potasio y estimulan el funcionamiento del páncreas.

4. Tomate

Su intenso color rojo se debe a la presencia del licopeno, un pigmento que actúa como antioxidante. Pero, además de favorecer nuestra defensas, posee un rico contenido de vitamina C y un 90% de contenido en agua, que le permiten funcionar como depurativo induciendo al metabolismo a que elimine agua. Su acción mantiene activo el funcionamiento de los riñones.

5. Arándanos

También llamados blueberry, son bayas deliciosas, nutritivas y fáciles de incorporar a nuestra dieta. Su rico contenido de potasio favorece la salud de la uretra, ya que este ayuda a prevenir infecciones urinarias. Además, es un poderoso antioxidante que retrasa el envejecimiento y el daño provocado por los radicales libres.

6. Berro

También se lo llama Agrón y es uno de los vegetales más antiguos consumidos por el ser humano. Es un buen purificador de la sangre y tiene un gran efecto diurético. Además, facilita la digestión a partir de estimular la formación de bilis, y aporta clorofila, azufre y calcio. Según la medicina tradicional china, fortalece el «chi o qi» o flujo de energía vital.

7. Alcachofa o alcaucil

De reconocidas propiedades medicinales, contiene cinarina, sustancia que ayuda la digestión y es un potente diurético. También ayuda a depurar el hígado y la vesícula. Pero cuidado, la oxidación deteriora sus propiedades, por ello los profesionales recomiendan consumirlo recién hervido.

8. Remolacha

Es una rica fuente de vitaminas y minerales, que la vuelven una gran aliada para combatir enfermedades cardíacas y de la sangre. Además, es rica en fibra, que la vuelve un laxante natural contra el estreñimiento, mejora la función hepática, y previene las infecciones urinaria. Al ser alta en potasio y baja en sodio, su acción diurética favorece la eliminación de líquidos.

9. Apio

Su contenido es 92% agua y posee muy pocas calorías. Su gran cantidad de fibra lo hacen un arma eficaz contra la constipación, siendo reconocido por muchos especialistas como el «vegetal diurético más eficaz». Si a ello le sumas que aporta vitaminas A, C, E, B1 y B2, queda claro que no debe faltar en tu dieta.

10. Ciboulette

De la familia de la cebolla, también se la suele conocer como cebolleta. Tiene un 80% de agua y un alto contenido de potasio, calcio, fósforo y azufre. Esto le permite estimular el sistema digestivo y funcionar como un potente diurético. Sin embargo, se desaconseja para las personas que tiene problemas renales, ya que puede promover la formación de cálculos.

Fuentes consultadas

Holadoctor.com/ Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Departamento de Agricultura de EE. UU., Natural Medicines, PubMed.