Santo Domingo. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos, (ICE) ,por sus siglas en inglés deportó ayer a un grupo de 108 expresidiarios dominicanos luego de cumplir condenas en cárceles norteamericanas acusados de narcotráfico, crímenes, lavado y otros delitos, extendiéndose hasta a 1,574 los repatriados este año.

Los deportados vinieron escoltados en el avión por miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés (ICE), y por agentes Marshall, quienes entregaron a funcionarios de la Dirección General de Migración de servicios en el aeropuerto.



Indica el periódico Listín Diario que la aeronave en la que vinieron los 108 expresidiarios criollos arribó a la terminal de Las Américas, desde Puerto Príncipe, Haití, donde dejó otro grupo de exconvictos de ese vecino país, cuya cantidad no se precisó.

El grupo de dominicanos deportados estaba integrado por 104 hombres de diferentes edades y solo 4 mujeres que cumplieron condenas en cárceles de esa nación acusados de diferentes delitos criminales y federales cometidos en territorio estadounidense.



En tanto que para recibir a los deportados las autoridades montaron un amplio dispositivo de seguridad compuesto por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC, de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD y del Departamento Nacional de Investigaciones DNI.

Con esta cantidad se elevó a 1,574 los dominicanos devueltos en lo que va de este año 2019, después de cumplir sus penas en diferentes cárceles en territorio norteamericano.

Se recuerda que hace apenas quince días las autoridades de inmigración de Estados Unidos, repatriados 67 exconvictos dominicanos.

De acuerdo con los expedientes, los repatriados estaban acusados de la comisión de narcotráfico, asesinatos, asaltos, violación, fuego premeditado, secuestro, lavado de dinero, terrorismo, asaltos a mano armada, fraudes, violencia doméstica, por falta de documentos y otros delitos.

Desde la terminal de Las Américas, los expresidiarios fueron transportados al Centro de Retención de Deportados de la Dirección de la General de Migración ubicado en la comunidad de Haina, de la provincia de San Cristóbal.

En ese centro los exreclusos son investigados por la funcionarios de la Dirección General de Migración y si no tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana son despachados y entregados a sus familiares.

Se recuerda que el año pasado, 2018, el gobierno estadounidense deportó a la República Dominicana a 1,725 expresidiarios criollos que cumplieron condenas de 05,10 y 15 años en recintos carcelarios estadounidenses, más del 50% por ciento de ellos por distribución de drogas.