WashingtonEstados Unidos. Un científico chino se declaró culpable el martes de robar tecnología de baterías de última generación de una compañía estadounidense de petróleo donde trabajaba, dijo el Departamento de Justicia.

Hongjin Tan, un ciudadano chino de 35 años que era un residente legal permanente en Estados Unidos, fue arrestado en diciembre de 2018 y acusado de robar secretos comerciales.



El Departamento de Justicia dijo que Tan se declaró culpable en la Corte de Distrito de Estados Unidos por el Distrito Norte de Oklahoma por el robo de un secreto comercial, la transmisión no autorizada de un secreto comercial y la posesión no autorizada de un secreto comercial.

El valor de mercado de la tecnología de batería que Tan fue acusado de robar es de más de 1.000 millones de dólares.



«La declaración de culpabilidad de Tan entrega un panorama más amplio del robo de propiedad intelectual estadounidense por parte de China», dijo en un comunicado el fiscal general adjunto de seguridad nacional, John Demers.

El fiscal estadounidense Trent Shores dijo que los espías «industriales» como Hongjin Tan participan en espionaje para robar secretos comerciales estadounidenses y propiedad intelectual.

«La agresión económica de China representa una amenaza para las industrias emergentes de alta tecnología de Estados Unidos», dijo Shores.

Tan trabajó como un científico asociado de la compañía petrolera desde junio de 2017 hasta su arresto, dijo el Departamento de Justicia, que no nombró a la empresa. Sin embargo, una página de LinkedIn de Hongjin Tan lo identifica como un científico del equipo de tecnologías disruptivas en Phillips 66.