Una de las formas más seguras y naturales para bajar de peso es tener una alimentación balanceada, en la cual, las frutas cumplen un papel clave. Esto se debe a que su rico contenido en agua y fibra es ideal para eliminar toxinas y acelerar el metabolismo. Aquí compartimos una lista de las que no deben faltarte.

Los profesionales de la salud coinciden en que las frutas son un componente esencial de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer. Además, ayudan en la digestión, previenen el estreñimiento y agregan volumen a la dieta.

Al coctel de propiedades anteriormente desarrollado, hay que sumarle que las frutas tienen muy pocas calorías que hacen que la pérdida de peso sea más efectiva. Por ejemplo, los azúcares de la fruta son una fuente rápida de energía y su fibra ayuda a la regulación del tránsito intestinal. Para lograr buenos resultados, prueba con las siguientes:

1. Limón

Es un alimento que no puede faltar en tu dieta, ya que su jugo o zumo es una rica fuente de vitamina C que aumenta la función hepática y el metabolismo de las grasas. Existe evidencia que mostró que quienes consumen frutas ricas en esta vitamina serían capaces de digerir mejor los alimentos y bajar de peso con mayor facilidad.

2. Toronja o pomelo

Está constituida en un 90% por agua y es una excelente fuente de fibra, vitamina C, A y del complejo B. A esta variedad de compuestos saludables se suma que posee diferentes tipos de flavonoides con propiedades antioxidantes que estimulan la quema de grasas. Una sola taza de su jugo contiene 96 calorías.

3. Manzana

Es la segunda fruta más consumida en EE. UU. y una de las principales en todo el mundo. Esto se debe, además de su delicioso sabor, a que es rica en agua y pectina, un componente ideal para desintoxicar el organismo y disminuir los niveles de colesterol “malo”. También cumple funciones diuréticas, aporta fibra, aminoácidos, y tiene solamente 81 calorías por unidad.

4. Fresas

También llamadas frutillas, son opciones ideales para el desayuno, postres y licuados. Tienen un rico contenido en agua, están llenas de vitaminas y minerales, y su aporte calórico es muy bajo. A esta cualidad se suma su alto poder diurético que actúa como depurativo del organismo para eliminar toxinas y evitar la acumulación de líquidos.

5. Arándano

Los arándanos no sólo son reconocidos por su alto contenido de antioxidantes y sus propiedades antiinflamatorias. Diferentes investigaciones encontraron una disminución significativa del peso corporal y el índice de masa corporal entre quienes tomaban su jugo regularmente.

6. Kiwi

Muchos nutricionistas aseguran que el kiwi es una de las frutas más completas por su riqueza en vitaminas C, E y A, potasio, calcio, cobre y magnesio. También ejerce una labor reguladora del metabolismo de los hidratos de carbono, y contiene fibras solubles que ayudan a reducir el apetito, mejorar el tránsito intestinal y agregar volumen a las heces.

7. Papaya

Es la fruta por excelencia para eliminar toxinas, ya que casi el 90% de su composición es agua. Los investigadores creen que sus virtudes se deben a la presencia de papaína, una enzima que mejora la digestión de las proteínas, mantiene el metabolismo y favorece la combustión de las grasas.

8. Sandía

Conocida como melón de agua, es rica en licopeno, un poderoso antioxidante, y tiene propiedades depurativas que favorecen la eliminación de toxinas. Esta fruta tiene baja densidad energética, es decir, una importante cantidad de agua que permite comer grandes porciones sin obtener muchas calorías, lo que ayuda a mantenerte lleno y a perder peso.

9. Granada

Su jugo y semillas son excelentes herramientas para perder peso, algunos estudios indican que comerlas durante 30 días es suficiente para disminuir las células grasas del estómago. Además, su altos niveles de polifenoles y antioxidantes ayudan a acelerar el metabolismo. Gracias a estas y otras bondades, se la apodaba el “fruto de los dioses”.

10. Peras

Además de ser rica en agua, la sustancia más beneficiosa de esta fruta es la pectina, un componente ideal para desintoxicar el organismo. Los científicos descubrieron que las mujeres que consumían peras eran menos propensas a comer de más y también perdían más peso que aquellas que usualmente no la incorporan en su dieta.

11. Piña

Tiene fama de ser una fruta diurética y depurativa que contribuye a eliminar toxinas, y que ayuda a prevenir el estreñimiento debido a la gran cantidad de fibra que aporta. Además, es rica en hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas vegetales en poca cantidad, y vitaminas C y del complejo B.

12. Uvas

Su alto contenido en potasio las convierte en una de las frutas más útiles para eliminar el exceso de líquidos del organismo. Además, aumentan la sensación de saciedad, que contribuye a disminuir el apetito y mejorar el control del peso.

Fuentes consultadas

Fuente Holadoctor.com Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Departamento de Agricultura de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud, Natural Medicines, Organización Mundial de la Salud, PubMed.

Suscribete al canal de Youtube Las exclusivas de José Peguero