Instagram es una red social bastante popular, en donde resulta fascinante cómo a veces acierta de lleno al mostrarnos contenidos y publicidad que realmente nos agrada. Pero todo se explica con un elemento obvio detrás de su tino: inteligencia artificial (IA).
Facebook e Instagram acaban de publicar un artículo muy extenso y muy interesante sobre cómo funciona su pestaña de Explore (Buscar en la versión en español), esa que tiene una lupa, en donde explican que todo opera con precisión gracias a una IA.
En resumen así es como la pestaña de Explore elige los contenidos que se muestran en cada cuenta de Instagram:
Así que el algoritmo no se enfoca en reconocer lo que hay en la foto. Sino lo que suele publicar el usuario que podría interesarle a otro. Cada corazón dado a cierta publicación con determinadas palabras, hashtags o etiquetas marca la ruta de selección.
El ritmo y tipos de fotos a las que se le da like son determinantes. El algoritmo toma como base la frecuencia de estas reacciones, el contexto y las cuentas concretas para ir determinando qué muestra. Bajo una lógica de qué otros usuarios comparten contenidos similares.
Es así como la red neuronal y la inteligencia artificial de Instagram se centra en varios elementos de coincidencia con otras cuentas. Y fijación por parte del usuario. Para mostrar los contenidos en la pestaña de Explorar.
Perturbador. Cada Like cuenta.