Instagram es una red social bastante popular, en donde resulta fascinante cómo a veces acierta de lleno al mostrarnos contenidos y publicidad que realmente nos agrada. Pero todo se explica con un elemento obvio detrás de su tino: inteligencia artificial (IA).

Facebook e Instagram acaban de publicar un artículo muy extenso y muy interesante sobre cómo funciona su pestaña de Explore (Buscar en la versión en español), esa que tiene una lupa, en donde explican que todo opera con precisión gracias a una IA.



En resumen así es como la pestaña de Explore elige los contenidos que se muestran en cada cuenta de Instagram:

La base de todo son las cuentas, no tanto los contenidos de las mismas. Todo bajo la lógica de que el administrador de cada cuenta tiende a publicar más o menos los mismos tipos de contenidos.



Así que el algoritmo no se enfoca en reconocer lo que hay en la foto. Sino lo que suele publicar el usuario que podría interesarle a otro. Cada corazón dado a cierta publicación con determinadas palabras, hashtags o etiquetas marca la ruta de selección.

El ritmo y tipos de fotos a las que se le da like son determinantes. El algoritmo toma como base la frecuencia de estas reacciones, el contexto y las cuentas concretas para ir determinando qué muestra. Bajo una lógica de qué otros usuarios comparten contenidos similares.

Es así como la red neuronal y la inteligencia artificial de Instagram se centra en varios elementos de coincidencia con otras cuentas. Y fijación por parte del usuario. Para mostrar los contenidos en la pestaña de Explorar.

Perturbador. Cada Like cuenta.