La Sociedad Española de Ortordoncia (SEDO) advirtió sobre los riesgos del uso de “grills” (también se los conoce como parrillas o grillz) para la salud bucondental?, tras el estreno de “A Palé”, el último videoclip de Rosalía, la estrella musical del momento, en el que exhibe esas coronas metálicas que adornan uno o varios dientes.

El odontólogo Iván Malagón la calificó como “peligrosa moda” y afirmó que no es “nada recomendable” porque entre otros problemas, pueden generar microtraumatismos, además de la inflamación de la encía debido a la sobrecarga.

Los grills fijos, por un lado, requieren una preparación previa de los dientes, en la que hay que proceder al desgaste de la superficie dental para luego adaptar sobre esta la corona decorativa.

Por otro lado, los grills removibles pueden hacerse a medida mediante una impresión dental o pueden comprarse con forma estándar que difícilmente se adapta en forma y tamaño al diente original.

En este sentido, los odontólogos alertan de que, pese a su “apariencia inofensiva”, los inconvenientes para la salud bucodental de los grills tienen que ver tanto con las posibles reacciones alérgicas a los metales empleados para su confección como con la proliferación de bacterias en los mismos.