Madrid, España.La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, reafirmó el lunes en la COP25 el apoyo de los estadounidenses al Acuerdo de París, pese a la retirada del pacto climático anunciada por Donald Trump.

Pelosi y un grupo de una quincena de miembros demócratas del Congreso se encuentran en Madrid para la reunión sobre el clima de la ONU, un gesto político fuerte un mes después de que el presidente estadounidense oficializara la salida de su país del Acuerdo de París.

“Estamos acá para decirles a todos ustedes, en nombre de la Cámara de Representantes y del Congreso de Estados Unidos, que seguimos involucrados”, dijo Pelosi en rueda de prensa previa al lanzamiento oficial e la COP25.

Sus palabras fueron recibidas con aplausos por los presentes, entre ellos varios jefes de Estado o de gobierno, como los de Costa Rica o Bangladesh.

Pelosi se dijo “orgullosa” del compromiso de los congresistas que la acompañaban.

“En lo más alto de su agenda, reconocen el papel de Estados Unidos para salvar el planeta para las futuras generaciones. Es una misión, una pasión, un enfoque basado en la ciencia”, subrayó.

El cambio climático, una “amenaza existencial”, supone problemas de sanidad pública, económicos y de seguridad nacional, puntualizó.

“Tenemos una responsabilidad moral hacia las futuras generaciones de dejarles un planeta en mejor estado, en el mejor estado posible”, insistió Pelosi.

Mientras unos 200 países están representados en la capital española al menos a nivel ministerial, y en muchas casos por jefes de Estado o gobierno, Estados Unidos eligió para dirigir su delegación oficial a una diplomática.

Suscribete al canal de Youtube Las exclusivas de José Peguero