El Procurador aclara el “Maco” que hay con las informaciones de RD sobre captura de César

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se mantenía en contracto directo desde hace más de un mes con el fiscal de Colombia, Fabio Espitia Garzón, para confirmar si efectivamente el capo César Emilio Peralta (el Abusador) se encontraba en ese país suramericano y practicar los allanamientos, según el Ministerio Público de esa nación.

Indica El Nacional que el titular del Ministerio Público dominicano explicó que de conformidad con la Fiscalía de Colombia, el presunto “rey de la cocaína” en República Dominicana y la región, llegó a ese país en el mes de septiembre, no en agosto ni en octubre, como se ha informado de forma errónea.

Rodríguez, cree que cuando el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que fue el fin de semana pasado que el capo llegó al país suramericano, afirmación que partió de que hacía una semana que se había encendido el celular del Abusador.

“La Fiscalía General y la Policía de Colombia seguía los pasos al sospechoso, sobre todo luego del atentado en esa nación, en vista de que informaciones obtenidas por la DNCD, señalaban que ese atentado, hasta el momento a un desconocido podría haber sido generado contra César el Abusador”, precisó el procurador.

Añade el jefe del órgano persecutor del crimen en República Dominicana: “una vez identificado, si se trataba del mismo, a través de una labor conjunta de cruces de informaciones de la PGR y la Fiscalía General de Colombia, ésta última solicitó las órdenes de allanamientos judiciales y procedieron a ejecutarlas a través de la Policía de Colombia con el apoyo de los Marshals”.

Insistió en que hace más de un mes se produjo un cruce de informaciones entre autoridades dominicanas y colombianas rastreando la posibilidad de que el “rey de la diversión nocturna” estuviera en ese país de América del Sur.

“Hace más de un mes las autoridades dominicanas, colombianas y de los Estados Unidos exploraban diferentes lugares donde se movían miembros del cártel, en República Dominicana, Haití y Colombia. Eso motivó los allanamientos”, afirmó.

Sostuvo que el informe escrito que le suministró la Policía de Colombia señala que en el mes de septiembre fue que el Abusador entró a Colombia.

Rodríguez dijo que República Dominicana ha servido de facilitador para lograr el envío rápido del Abusador a Estados Unidos para que sea juzgado.

Señaló que podría tardar varios días su traslado a Norteamérica y señaló que las autoridades de Colombia, República Dominicana y Estados Unidos trabajan para facilitar el proceso legal de extradición que había sido solicitado a República Dominicana.