Lea aquí las contradicciones entre las autoridades de Colombia y RD en captura de César

El periodista JOSE ANTONIO TORRES de el periódico El Nacional hace unos apuntes sobre las supuestas contradicciones de las autoridades dominicanas en torno al apresamiento de César el Abusador en Colombia.

A continuación los detalles:

Si los datos ofrecidos por la Policía de Colombia sobre las revelaciones hechas por el narcotraficante César Emilio Peralta (el Abusador) son ciertos, entonces sería un indicador de que las autoridades dominicanas mienten o no tenían ninguna pista sobre el paradero del hombre más buscado.

Mientras fuentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Procuraduría General de la República (PGR) insisten en que el Abusador logró burlar un cerco la pasada semana, que incluyó pesquisas en La Vega, Baní y Pedernales, autoridades colombianas afirman que llegó allá a finales de agosto.

Otra contradicción surgida a raíz del apresamiento de el Abusador, es que la vocera de la DNCD, Josefina Capellán, aseguró ayer que el detenido no era interrogado en Cartagena, lo que fue desmentido pocas horas después por el jefe de la Policía de esa ciudad, general Henry Sanabria, quien dijo que tanto la DEA como el FBI habían sometido al presunto narco a intensos interrogatorios durante tres días.

Todas estas contradicciones y el interés de las autoridades dominicanas de que sea llevado directamente desde Colombia a Estados Unidos, sin antes traerlo al país donde pesan las principales acusaciones en su contra, crean suspicacias en un amplio segmento de la población.

Tras ser declarado prófugo el 20 de agosto, una fuente ligada a la investigación reveló a El Nacional que el presunto narcotraficante había sido informado de las acciones que se ejecutarían en su contra, también se dijo que había sido protegido por sectores de poder que habían facilitado su salida del territorio dominicano.”La DEA y el FBI han sometido a intensos interrogatorios seguidos a César Emilio Peralta, “César el Abusador”, al cumplir ayer su tercer día detenido en Cartagena de Indias, en Colombia”, dijo el general Sanabria anoche, en una entrevista que le hiciera Alicia Ortega, donde reiteró que el presunto narco dominicano llegó a Colombia a finales de agosto y que se transportaba en vehículos blindados.

“La información que ellos (DEA y FBI) requieren de esta persona ya la han obtenido y la condena que le espera en Estados Unidos es de cadena perpetua”, reiteró el general Sanabria en respuesta a una pregunta de Listín Diario.

Sin embargo, en República Dominicana, el tema volvió a los medios la semana pasada cuando los organismos de seguridad, cientos de policías y militares acordonaron amplios sectores de La Vega, Baní y Samaná, tras recibir informaciones de que el Abusador estaba o había estado en esos lugares.

Aunque la Policía de Colombia sostiene que el presunto narco dominicano llegó a ese país a finales de agosto no han explicado a qué lugar ni cómo hizo la travesía. Sólo confirmaron que a Cartagena llegó el pasado viernes en un lujoso yate que atracó en una marina próxima al hotel Murano. Aseguran que anteriormente había estado viviendo en Barranquilla, donde a principio de noviembre habría sufrido un atentado en el que dos de sus atacantes resultaron heridos.

El arresto

César Emilio Peralta fue arrestado próximo al mediodía del pasado lunes en la habitación 1104 del hotel Murano Elite, ubicado en Bocagrande, una de las zonas más exclusivas de Cartagena de Indias. No portaba armas de fuego al momento de su arresto y estaba en compañía de tres colombianos, uno de ellos prófugo de la justicia de ese país.

Las autoridades colombianas mantenían hasta esta mañana como muy probable que el traslado de el Abusador a Bogotá, la capital de Colombia, se produjera en cualquier momento, desde donde sería trasladado a un centro penitenciario de máxima seguridad en Estados Unidos.

UN APUNTE

La banda

El general colombiamo Sanabria sostuvo que el narco dominicano pertenecía al “Clan del Golfo”, que es la organización narcoparamilitar más grande, peligrosa y mejor estructurada de Colombia, con siete mil miembros y creada en 2007.

De acuerdo al director de la Policía de Cartagena, la tarde y la noche del pasado lunes el presunto narco fue interrogado por la Policía colombiana, mientras que al día siguiente en la mañana fue sometido a intensos chequeos médicos. Afirmó que en la tarde del martes fue entrevistado por agentes del FBI y que el miércoles estuvo durante todo el día en manos de agentes de la DEA.

EN NÚMERO

1300

Toneladas

de cocaína y opioides habría enviado César el Abusador hacia Estados Unidos, Puerto Rico

y Europa.