Procuraduría General de la República investiga el caso de una cónsul de Haití, con sede en Santiago, detenida ayer en la mañana por el servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa (J-2) y el Ministerio Público, en Jimaní, provincia Independencia, cuando intentó llevar a su país una yipeta con matrícula a nombre de uno de los vinculados al caso de César Emilio Peralta (el Abusador).

La detenida Judith Exavier, cónsul haitiana en Santiago, cuya oficina estaba hoy cerrada, fue apresada cuando intentó cruzar hacia Haití por Jimaní la yipeta Lexus, blanca, placa G353903, matrícula a nombre de José Bernabé Quiterio (Niño), vinculado a la red de César el Abusador.



“El caso ya está en manos de la Procuraduría, allá te pueden dar mayor información. Las investigaciones están a cargo de la Procuraduría”, dijo el coronel Danielisbar Veloz, director de Relaciones Públicas del Ministerio de Defensa.

Los militares del J-2 para detener a la cónsul, se hicieron acompañar del procurador fiscal titular de Independencia, Soni Adriano Rosario José, hecho que se produjo en la puerta de Mal Paso.



Tras ser interrogada varias horas, la funcionaria consular de Haití fue puesta en libertad para que en 24 horas se presentara en la oficina en República Dominicana para brindar mayor explicación del vehículo.

Bernabé Quiterio, guarda prisión desde el 29 de agosto, luego que le fueran impuestos tres meses de prisión preventiva. Este es uno de los principales propietarios de centros de diversión y expendio de bebidas alcohólicas, presuntamente vinculado a César el Abusador.