El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ordenó el regreso a México del embajador en Argentina Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien fue exhibido en redes robando un libro en ese país sudamericano.

¿Qué pasó?

El diario digital Infobae difundió un video, grabado el 26 de octubre pasado, que muestra al diplomático tomando un libro de uno de los estantes de la librería El Ateneo, en Buenos Aires, para luego esconderlo entre un periódico y tratar de salir sin pagarlo.

El caso lo narra así el medio argentino: el embajador tomó un libro que ocultó entre las páginas de un periódico. Se dirigió después a los lockers en donde los clientes pueden guardar sus pertenencias antes de ingresar y dejó ahí el libro. Luego tomó algunos CD’s, los cuales fue a pagar a la caja y antes de salir del local, fue a los lockers por el libro.

Cuando pasó por la puerta de salida, la alarma sonó al detectar el libro no pagado. El personal de seguridad lo detuvo y le pidió su ticket de compra, en el que sólo figuraban los discos compactos. Al registrarlo, encontraron el libro, el cual fue pasado por un escáner para comprobar que no había sido pagado.

¿Por qué fue puesto en libertad?

El embajador fue descubierto, por lo que fue retenido en el establecimiento hasta que llegó la policía, pero dado que goza de inmunidad por su condición de diplomático, fue puesto en libertad.

Según Infobae, el libro que Valero Recio Becerra intentó hurtar es una biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, que cuesta aproximadamente 189 pesos mexicanos.

Con información de Notimex y Cultura Colectiva