Un genuino amor por la lectura movió a un grupo de apasionados lectores a crear en República Dominicana el Carretón de Libros, que nace como una iniciativa social y cultural cuya misión es fomentar el hábito de la lectura creando un punto de encuentro cultural en los barrios a través del móvil de la lectura.

La idea del Carretón de Libros surgió de los viajes anuales a Colombia, al Hay Festival de Cartagena, realizados por un grupo de dominicanos amantes la lectura y de las actividades culturales. Su origen parte de “La carreta literaria”, un proyecto que lleva libros por toda Cartagena por parte de un promotor de lectura.



“Vimos en Colombia “La Carretera Literaria” y fuimos perfeccionando la idea hasta que en Bogotá vimos un carretón móvil en el parque 91. Una vez empezamos a generar ideas al respecto hasta encontrar quienes nos hicieran el carretón nuestro. Finalmente lo hicimos con pruebas que dieron el mejor resultado”, expresa Clarissa Brugal León, principal impulsora y alma del Carretón de Libros en Santo Domingo.

El acto de apertura del Carretón de Libros tuvo como invitada a la escritora Ángela Hernández Núñez, Premio Nacional de Literatura 2016, que disertó sobre la importancia de las bibliotecas públicas como ruta para llegar a los libros. “Los libros son el otro planeta que hemos construido los seres humanos”, expresó Hernández, quien hizo un recorrido emocional de su pasión por los libros y la lectura.



En su intervención, Clarissa Brugal León contó que una vez se construyó el Carretón de Libros se solicitaron donaciones de libros a través de las redes sociales y círculos de lectura, y en un período de 8 meses se recolectaron 1,300 libros, los cuales fueron debidamente clasificados y catalogados.

Este carretón móvil tiene facilidades internas de biblioteca en un espacio de 6×9 pies y cuenta con un bibliotecario a cargo del móvil. El acervo bibliográfico está integrado por colecciones de novelas, cuentos, poesía, libros de historia, biografías, literatura infantil, libros motivacionales, libros de artes, viajes y turismo, política, entre otras áreas del saber.

La proyección es que haya un carretón en diversos sectores de la ciudad en un lugar de fácil acceso dentro de espacios públicos.

El Carretón de libros está ubicado en el parque Duarte de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y funcionará en horario de lunes a viernes, de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche, y los sábados y domingos de 11:00 de la mañana a 7:00 de la noche indica el Diario Libre.

Entre los objetivos del Carretón de Libros están realizar actividades mensuales relacionadas con la lectura como encuentro con autores, tertulias literarias, cuentacuentos, entre otras. Orientar y educar acerca de la lectura a los usuarios, incentivar la creación de grupos de lecturas, así como integrar a la sociedad civil como voluntarios en programas que contribuyan al desarrollo cultural.

Los organizadores indicaron en un documento de prensa que para rentar un libro el usuario contará con un carné y elegirá entre distintos géneros literarios. Deberá llenar un formulario con su información personal y contará con un período de 30 días, sin costo alguno, para leer el libro solicitado.

Así que no dudes en hacerte usuario del Carretón de Libros para que vivas la grata experiencia de la lectura desde el corazón de la Ciudad Colonial.