La halitosis o el mal aliento es un término médico que se refiere al olor desagradable en el aire exhalado por la boca o por la nariz. Este problema, que puede tener un origen oral o externo, puede provocar inseguridad, vergüenza y otros efectos psicológicos en las personas que lo sufren y que se ven incapacitados para disimular el mal aliento

La sinusitis



Las personas con sinusitis suelen padecer de peor sabor y aliento en la boca en las mañanas que quienes no sufren de esta afección. Esto ocurre porque la mucosidad tiene proteínas que sirven de alimento a las bacterias que causan el mal aliento. Por eso, si eliminas la sinusitis, eliminas el problema del aliento. ¡Dos pájaros de un tiro!

Irritación en el esófago



Cuando el esófago está inflamado o cuando comimos cosas muy pesadas durante la noche, eso complica la digestión y produce acidez. Ese ácido alimenta a las bacterias de la boca, por lo que es mejor que evites las cenas pesadas y bebidas como el café, el té o el alcohol antes de dormir si no quieres despertarte con un aliento de dragón.

Problemas del hígado

El hígado es el órgano principal que se encarga de desintoxicar el organismo. Cuando no funciona bien, el cuerpo no está muy depurado que se diga y eso hace que las bacterias se acumulen en la boca durante la noche. Para limpiar el cuerpo y ayudar al hígado, come un diente de ajo al día. ¡Tu pareja te lo agradecerá!

Bacterias anaerobias

Aunque suene muy desagradable, nuestra boca está llena de bacterias anaerobias, que son las que viven donde no hay oxígeno. La saliva se encarga de atacar estas bacterias pero, durante la noche, producimos menos saliva, por lo que las bacterias se acumulan y liberan sustancias que provocan el mal sabor y el mal aliento. Sin embargo, el mal gusto debería empezar a desaparecer cuando tomas agua, así que deja una botella al lado de la cama para que puedas empezar a luchar contra este problema apenas te despiertes.

Ictericia

Aunque la mayoría de las causas para el mal aliento y el sabor desagradable en la boca no son muy graves, hay un problema de mayor seriedad que podría ser la causa de estos padecimientos. Hay una afección llamada ictericia, que es cuando el cuerpo no logra metabolizar la bilirrubina, lo que afecta los niveles de glóbulos rojos en el organismo y se asocia con las fallas del hígado. Los principales síntomas de esta afección son una piel amarillenta y un sabor amargo muy acentuado en las mañanas, así que, si sospechas que puedes tener esta afección y no mejora con una alimentación más sana, entonces te recomendamos consultar un médico.