El 2020 está por iniciar y ya tenemos por lo menos 37 de producciones en lista de espera. Habrá cine en base a novelas dominicanas, experimentos visuales, dramas de una onda inédita, creativa y desafiante de los estándares de producción de calidad promedio. A continuación algunas de las que se presentaran en las sallas de cine de nuestro país.

Mosh.

Juan Antonio Bisonó. Un novísimo director que lanza muy alto su opera prima, el drama sobre un joven (Mosch) bailarín de dieciséis años vive en los suburbios con su madre y su primo Gerónimo, que quiere ser rapero que recibe una visita inesperada que cambiara el curso de sus vidas. Su calidad cinematográfica hizo ser selección oficial de la sección International Panorama, del prestigioso Festival de Cine de El Cairo, Egipto realizado el 20 al 29 de noviembre.



Candela.

Andrés Farías. (Basada en novela homónima de Rey Andújar). Producido por Pablo Lozano, viene tras haber logrado su desarrollo a partir de concursos internacionales muy exigentes (desde Ibermedia, Sundance Academy hasta Cannes y sus programas de apoyo a cine independiente), buscando demostrar el valor de apoyarse en historias que parten de la literatura dominicana.

Hotel Coppelia.

José María Cabral. Un proyecto del cual Cabral no ha soltado prendas pero que se ha informado persigue aumentar la calidad y el prestigio de este, uno de los jóvenes directores de mayor peso autoral.



Chowfán.

El acuerdo de esta coproducción dominico-china se firmó durante el II Congreso Nacional de Cine (DGCINE) por María Victoria Hernández en la producción dominicana y Aiuhi Don, productor chino de altísima incidencia en la industria audiovisual del país oriental. La trascendencia del proyecto es que supone la apertura a coproducciones con China.

Pepe.

Nelson Carlo de los Santos Arias. Otro de los grandes directores jóvenes que estremeció la crítica y al poco público dominicano que tuvo el privilegio de ver Cocote (la más premiada e incidente de las producciones dominicanas en 2018), es otro director que se toma su tiempo en conciencia de su responsabilidad de solo emprender a partir de una historia bien concebida y con un esfuerzo de producción que defina una estilística nacional de vocación internacional. El film es producido por Tanya Valette y Pablo Lozano, de la empresa Monte y Culebra.

Veneno, Segunda Caída:

El Pueblo Quiere Lucha. Drama. Tabaré Blanchard, el “enfant terrible” de nuestro cine (por la magnitud de los proyectos que se atreve a emprender) sigue junto a Riccardo Bardelino, la saga iniciada con Veneno. Este director, nos dicen, tiene otro proyecto titulado El APP, pero es oficiosa la versión. Se dice que esta desarrollando otro proyecto, APP, del que no sabemos nada.

La fiera y la fiesta.

Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. Esta pareja de cineastas se sabe en poder total del talento creativo que nade de cuando hacen juntos. Las informaciones que nos llegan por diversas fuentes (entre las que ellos dos no están que) es que este trabajo es una joya de nuestra cinematografía.

La otra Penélope.

Bladimir Abud. Drama de contenido social que ya vimos y (basado también en una novela homónima (Andrés L. Mateo) y que reconstruye con fidelidad una época sangrienta de nuestra historia nacional reciente.

La boya.

David Maler. La Boya es primera película criolla presentada en la Sección Panorama del Shanghái International Film Festival”, que tiene como objetivo resaltar nuevos directores con propuestas de calidad de todas partes del mundo. La cinta dominicana es la tercera película dirigida por el actor y director David Maler, guionista y productor ejecutivo. junto a Gilberto Morillo y Nashla Bogaert de Cacique Films. Relata la aventura de Alessia y Clara, dos adolescentes, se escapan a la playa por el día. Al llegar a una bahía desolada, se encuentran una hermosa casa abandonada. La película que se rodó en locaciones de La Terrenas en Samaná, Santo Domingo y en los estudios de Pinewood Studios, con musicalización de Federico Jusid y la dirección de fotografía de Marc Miró.

Nadie muere en Ambrosía

(Comedia de ficción) y Malpaso (Drama) y Diáspora, todas de Héctor Manuel Valdez, que revelan el rendimiento de este joven director dominicano en su diversidad de géneros y la maestría que ha alcanzado, tras sus estudios de cine, aportando productos cada vez mejor realizados.

La vida de los reyes.

Documental. Biografía de Raymond Pozo y Miguel Céspedes. Producido por Caribbean Films, parte del origen de estos dos comediantes, representación de las más altas expresiones del humor en la televisión y en proceso de ser actores de cine.

Mis 500 locos.

Leticia Tonos. Adaptación de la novela del doctor Antonio Zagul, que ha tomado la más destacada de nuestras directoras, para desarrollar un proyecto que nos dicen es formidable y que inaugurara la edición 12+1 del Festival de Cine Global (FCG). el 27 de enero de 2020, en el marco de la 1.ª Quincena del Cine-RD.

Motel.

Productor general Alan Nadal Piantini/ Casita de Producciones, quien convocó a doce directores ara que realizara un corto partiendo de la llegada de una pareja a una habitación de motel. Un interesante proyecto que da oportunidad a doce jóvenes (algunos en segunda juventud) para realizar un trabajo coral que les permita mostrar sus estilos y talentos.

La familia Reina, Una fiesta inolvidable

Rafael (a) Francisco Tito Rodríguez (La familia Reina, Una fiesta inolvidable). Un drama poco usual para nuestro medio cinematográfico: Una líder de una pandilla adolescente busca venganza contra el matón que les robó todo su dinero y la dejó embarazada.

Culpables.

José Enrique Pintor (Sanky Panky, Santo Domingo), creativo director de cualquier género experimenta con el triller, que gira sobre del secuestro express y lanzando al cine el debut protagónico de un joven actor dominicano… Abre el mes de enero. Su promoción ya está en marcha. Se estrena en enero con respaldo de BHD. Pinky es imparable. También estrenara comercialmente el documental Santo Domingo, que enfocamos en este reporte más adelante.

Cabarete.

Iván Bordas Butler, otro joven director que expone una cinta biográfica. El protagonizado por Adeuri Corniel, campeón mundial de Kitesurf y atleta del año de República Dominicana, junto a Lucie Debay, actriz belga, además de Ramón Emilio Candelario, Isaac Saviñón “Panky”, Lidia Ariza, Karina Valdez y Stephan Freiss. La película, filmada mayormente en las comunidades costeras dominicanas de Cabarete y Sosúa, formó parte del “Marché du Film” del Festival de Cannes 2019 y se perfila como un largometraje que recorrerá festivales de cine y otros mercados internacionales. Cuenta la historia de Somalia, un joven kitesurfer de Puerto Plata que convence a su ídolo de entrenarlo para un torneo en Cabarete.