Durante el verano pasado Netflix anunció un plan low cost para India de apenas 2,99 dólares o 199 rupias al mes que da acceso total a la plataforma siempre y cuando se haga desde un dispositivo móvil. De esa forma la compañía entraba en un mercado emergente que consume, sobre todo, desde sus smartphones por los largos tiempos de desplazamiento.

Un estudio publicado por Ernst and Young India reveló que las personas en India dedican un 30% del uso de smartphones en entretenimiento, ocupando un 70% de su cuota de datos para dicho efecto.



Poco después un plan similar fue lanzado en Malasia por unos 4 dólares mensuales —al cambio con la moneda local—, con una aceptación local similar. Ambas acciones fueron parte de un programa piloto que aparentemente ha ido muy bien.

Durante una conferencia en India, Reed Hastings —CEO de Netflix— ha dado más detalles de su estrategia en el país. Según explicó, las pruebas fueron tan exitosas que lo expandirán a más países en todo el mundo. Aunque no ha revelado en dónde, es probable que lo haga en regiones con economías emergentes o donde quieren aumentar significativamente la cuota de mercado.



Un plan de esas características o al menos de un precio tan bajo es improbable que lo veamos en Europa, pero seguramente estará disponible en Latinoamerica en un futuro cercano, donde la adopción del acceso a internet y a contenidos audiovisuales es cada vez más frecuente en dispositivos móviles.

Además de los planes de acceso únicamente desde el móvil, Netflix probó en India el descuento por tiempo de suscripción:

20% de descuento para suscripciones de 3 meses
30% de descuento para suscripciones de 6 meses
50% de descuento para suscripciones de 12 meses

Netflix, además, experimentará mucha mayor competencia de otros proveedores de contenido vía streaming, especialmente Disney+ que a lo largo de 2020 y 2021 se expandirá a muchísimos más países, por lo cual tendrá que buscar alternativas para seguir creciendo suscriptores y llegar a nuevos mercados.

Con información de Hipertextal