A inicio de este año, cerca de una decena de países caribeños anunciaron su adhesión a la iniciativa de Naciones Unidas para la eliminación del plástico de un solo uso y los productos de espuma de poliestireno como iniciativa para evitar la degradación del medioambiente; sin embargo, en República Dominicana las autoridades no muestran una opinión favorable a esta iniciativa.

El director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Flores Chang, manifestó que no está de acuerdo con las prohibiciones porque estas traen malestar y se mostró partidario de que las empresas sean incentivadas por el Gobierno para que empiecen a implementar nuevas tecnologías que permitan sustituir este tipo de plástico al que no se le puede dar un segundo uso y que regularmente termina en las calles dañando el medioambiente.



Refirió  en declaraciones al Listín Diario que los países que han anunciado la eliminación del plástico de un solo uso son pequeños y no tienen centro de producción. “Son compradores internacionales, nosotros no. Nosotros tenemos 500,000 empleos solamente en la cadena del plásticos, porque tenemos botellas plásticas para refrescos, medicinas, alimentos, para utensilios de cocina y para casi todo se usa el plástico”, indicó Flores Chan durante una entrevista realizada en sus oficinas del vertedero de Duquesa.

Al preguntarle si defiende el plástico manifestó “a rajatabla” y sostuvo que casi todas las cosas que usa la gente están compuestas por plásticos. “¿Qué no es plástico? El avión en que usted se monta de qué es, y la ropa que usted tiene puesta, todo es plástico, no hubiera electricidad si no existiera el plástico, todo el sistema sanitario en operaciones es plástico”, aseguró mientras dijo que el mal manejo que hace la gente al desechar el plástico es lo que afecta al medioambiente.



Restó importancia a los pequeños programas de reciclaje que se realizan en el país indicando que “con eso no se hace nada, ¿sabe por qué? Porque se producen 5,000 billones solamente de fundas plásticas a nivel mundial y no tiene sustituto por ahora”.

Flores Chan expresó que desde el sector gubernamental se debe estar atento a los movimientos tecnológicos mundiales y adaptar las normativas al desarrollo de nueva tecnología cada vez más acorde con el medio ambiente y abogó para que se establezcan normas de entrada de materiales que sean cónsonos con el medioambiente a través de aduana y de incentivar a las empresas públicas y privadas, a los comerciantes para que utilicen materiales ecoamigables.

Concluye en que se debe cambiar el inadecuado manejo de los plásticos creando las normativas necesarias, educando a la gente para que haga conciencia sobre la necesidad de hacer un mejor uso y manejo de los plásticos y de la basura en general, que los ayuntamientos tengan la responsabilidad de ofrecer un buen servicio de recolección de basura y que las empresas actúen con mayor responsabilidad ante los envases que introducen al mercado.

En cambio, Rafael Encarnación, encargado de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, cuando un equipo del Listín Diario visitó el local de la Asociación de Recicladores Unidos de ese municipio, manifestó que el país está en condiciones de eliminar el plástico y que además es una obligación para poder cumplir con convenios internacionales, sobre todo la agenda 2030.

Sostuvo que es necesario que este tema sea asumido como un punto vital por el Gobierno y que el Congreso Nacional se manifieste en función de los intereses de la nación.

“Hay una Ley de Residuos Sólidos que no se había aprobado por estar resguardando intereses particulares de los empresarios, que son los verdaderos responsables de traer ese plástico al país”, enfatizó durante la conversación.

Encarnación, junto a los dirigentes de la Asociación de Recicladores, Santo Ramírez y Santo Lebrón, aseguró que al país entran 508 millones de libras de plásticos cada año, esto sin contabilizar los plásticos de un solo uso como el foam.