El mercado europeo del automóvil creció de nuevo en 2019 por sexto año consecutivo (+1,2%), hasta más de 15,3 millones de vehículos, gracias al aumento del número de vehículos registrados en diciembre (+21,7%), indicaron los fabricantes.
El grupo Renault (con las marcas Dacia, Lada, Alpine) aumentó sus ventas en 1,1% en el conjunto del año, casi al mismo ritmo que la media de sus competidores.
Por su parte su rival francés PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall) perdió cuotas de mercado, con un retroceso del 1,1%, según las cifras de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) publicadas el jueves.
El mercado europeo empezó el año en retroceso «pero el último trimestre y el mes de diciembre en particular llevaron el resultado anual a territorio positivo», indicó la ACEA en un comunicado.
El número de coches nuevos puestos en circulación en las carreteras de la Unión Europea aumentó en más de 200.000 unidades en 2019, hasta alcanzar 15,34 millones de vehículos.
Alemania fue donde hubo el mayor aumento (+5%), frente a Francia (+1,9%) e Italia (+0,3%). Al contrario las cifras cayeron en España (-4,8%) y Reino Unido (-2,4%).
En diciembre el registro de coches nuevos se disparó un 21,7%, hasta cerca de 999.000 vehículos. Pero este aumento excepcional se explica por una nueva normativa sobre contaminación.
Fuente: AFP