El gobierno de Donald Trump limitará las visas temporales otorgadas a las mujeres embarazadas sospechosas de querer ir a Estados Unidos para que su hijo se beneficie automáticamente de la nacionalidad estadounidense por nacimiento.

«A partir del 24 de enero de 2020, el Departamento de Estado ya no emitirá visas de visita temporales a los extranjeros que quieran ingresar a Estados Unidos para hacer ‘turismo de maternidad'», con el fin de aprovechar la ley de suelo estadounidense, anunció el jueves la Casa Blanca a través de un comunicado.



Las nuevas reglas están dirigidas a las mujeres que «viajan a Estados Unidos para que, al dar a luz a suelo estadounidense, su hijo obtenga de forma automática y permanente la nacionalidad estadounidense», dijo.



«Esta cambio reglamentario es necesario para reforzar la seguridad», y la «integridad de la ciudadanía estadounidense», dijo en un comunicado.

Calificando la práctica como una «evidente laguna migratoria», la administración asegura que la «industria del turismo de maternidad» amenaza con ser una «sobrecarga» para los hospitales del país y una amenaza a la seguridad del país.

La Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía automática a cualquier persona nacida en territorio estadounidense.

Trump ha hecho de la restricción de la inmigración una prioridad de su administración, y ha amenazado en el pasado con abolir la ciudadanía por derecho de nacimiento.