La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) llamó a la población a mantener la calma ante el nuevo coronavirus (nCoV2019), cuyo brote comenzó en China, y a mantener medidas de prevención.

“Exhortamos a la población a mantener la calma y tener en cuenta que en nuestro país tenemos un número importante de casos de influenza y les recomendamos vacunarse contra ella y mantener medidas de prevención general como son lavado de manos frecuente, taparse la boca al toser o estornudar, recluirse en sus hogares si están enfermos, no viajar”, dicen los infectólogos en un comunicado.



Se adhieren al llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a mantener la calma con respecto a los casos de coronavirus que se han identificado en su gran mayoría en Wuhan, China, donde se originó el brote.

Explican que aunque no existe un tratamiento específico, eso no quiere decir que todas las personas afectadas tendrán un desenlace fatal. “Las medidas de prevención para el nCoV 2019 son las mismas que las de influenza. Se sospechará cuando la persona haya estado en la zona de donde han surgido los casos”.



Casos a nivel mundial

China endureció ayer las medidas y restricciones para detener la epidemia que ha causado ya 56 muertos y casi 2 mil contagios. En tanto, Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad foco de la enfermedad puesta en cuarentena.

En Estados Unidos, informaron ayer de cinco casos confirmados. Pocas horas antes, en Canadá las autoridades informaron sobre un primer caso sospechoso. Entretanto, en Europa los tres primeros casos fueron detectados en Francia el viernes.

Otros contagios confirmados o sospechosos se han detectado en Australia, Japón, Singapur, Malasia, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Vietnam y Nepal.