Berlín, 3 feb (dpa) – El director del Centro Alemán de Investigación del Cáncer, Michael Baumann, aseguró hoy en Berlín que en los próximos 20 años la cifra de enfermos de cáncer prácticamente se duplicará.

Como causas, Baumann mencionó el crecimiento y el aumento en la expectativa de vida de la población mundial pero también “factores vinculados al estilo de vida”.

Añadió que para Alemania se espera un aumento anual de los nuevos casos al año de los 500.000 actuales a 600.000.

Con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer este martes, Baumann instó a las personas a llevar un estilo de vida más consciente en relación a la salud.

“De acuerdo al estado actual de las investigaciones, si se cumple con todo lo que sabemos, realmente se podrían evitar un 40 por ciento de los casos de cáncer a través de la prevención primaria”, afirmó.

Baumman mencionó cosas que mucha gente sabe pero que de todas maneras no cumple como debería: no fumar, evitar el sobrepeso, realizar actividad física, seguir una alimentación sana, beber menos o nada de alcohol y “aprovechar todas las vacunas y medidas de prevención que se recomiendan contra el cáncer”.

En Alemania, actualmente el 65 por ciento de todos los enfermos de cáncer sobreviven al menos cinco años, según Baumann, lo que coloca al país bastante adelante a nivel internacional. Pero añadió que eso significa también “que el 35 por ciento de los que enfermaron de cáncer no sobrevive cinco años”.

Baumann abogó por realizar “grandes esfuerzos de investigación” en los tres ámbitos: prevención, detección temprana y terapias.

Hace un año, el Gobierno alemán lanzó la “década nacional contra el cáncer”, para integrar mejor la investigación contra el cáncer.

La ministra de Investigación, Anja Karliczek, indicó hoy que, en el marco de la iniciativa, se apoyan con hasta 62 millones de euros (unos 68 millones de dólares) estudios que pueden mejorar considerablemente la práctica en la prevención, el diagnóstico y la terapia de cánceres.

¿Usted qué opina?