Un iraní condenado por espionaje a favor de Estados Unidos fue condenado definitivamente a muerte tras agotar todos los recursos judiciales, anunció el martes la autoridad judicial iraní.

La condena a muerte de este espía «de la CIA», Amir Rahimpur, fue confirmada «recientemente» por el tribunal supremo, declaró el portavoz de la autoridad judicial, Gholamhosein Esmaili, en una conferencia de prensa retransmitida por la televisión estatal.



En octubre, la autoridad judicial anunció la condena a muerte de una persona declarada culpable de espionaje para un servicio estadounidense, indicando que su identidad sería comunicada si el tribunal supremo confirmaba el veredicto.



Rahimpur fue condenado por «intentar proporcionar a los estadounidenses información sobre el (programa) nuclear» del país, añadió Esmaili, afirmando que el condenado «había recibido salarios importantes» por ello.

Irán anunció en julio la detención de 17 iraníes entre marzo de 2018 y marzo de 2019 en el marco del desmantelamiento de una «red de espías» de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), y condenó a muerte a varios de ellos.

Washington califica estas afirmaciones de «totalmente falsas».

La República Islámica del Irán y Estados Unidos no mantenió relaciones diplomáticas desde 1980.

Las tensiones entre los dos países enemigos aumentaron notablemente desde que Washington denunció unilateralmente, en 2018, el acuerdo internacional sobre la energía nuclear iraní celebrado en 2015 entre Irán y el grupo P5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania).

Washington acusa a Irán de intentar adquirir armas nucleares y el presidente estadounidense Donald Trump prometió hacer todo lo posible para impedir que eso suceda.

Teherán, por su parte, siempre negó su intención de fabricar una bomba nuclear.