Santo Domingo, RD.- El infectólogo Héctor Balcácer Estévez aseguró que en la actualidad de cada 100 personas que es contagiada por el coronavirus, solo dos o tres personas mueren por causa de esta enfermedad, en su mayoría las victimas mortales de este virus es persona que tiene de 65 años en adelante.

“No se puede dar una información certera sobre el coronavirus porque es una enfermedad infecciosa que está en desarrollo. Cuando se dio el primer caso en diciembre del año pasado en la ciudad de Wuhan, China, se decía que, de cada mil personas, solo una moría, ahora se sabe que de cada 100 contagiados mueren de dos a tres personas”, dijo Balcácer para Las Exclusivas de José Peguero.



Aseguró que ningún país está preparado para recibir este virus, ya que no existen medicamentos demostrados que puedan evitar el contagio. “A la fecha solo hay sustancias que pueden ayudar a contrarrestar el coronavirus, pero los científicos todavía no han dado con una medicina exacta que de con este virus”, aseguró.



Entérate más:  Lo que le podría pasar a tu cuerpo si bebes alcohol en el sol

Con relación a los cuatro dominicanos que residen en la cuidad de Wuhan, dijo que ellos deben retornar a su país y tan pronto pisen suelo dominicano, estos tienen que ponerse en cuarentena en uno dos hospitales habilitados en la nación para las personas que puedan tener el coronavirus, mantenerlos en observación por lo menos 14 días para ver si algunos de ellos no presentan algún tipo de manifestación clínica.

“Todos los países que tienen personas en China lo están retornando a su nación para evitar que ellos contraigan el coronavirus, pero primero los evalúan para cerciorarse de que no haya contraído el virus y pueda ser un foco de propagación”.

Dijo que el coronavirus no solo es un problema de salud, sino que encasilla a todos los sectores de una nación.

“Si usted tiene varias personas que tienen este virus, a esas personas hay que buscarles camillas, buscarles medicamentos; este individuo no puede ir a trabajar, hay que aislarlo para evitar que contagie a otros, o sea, que convierte en un ente improductivo para la sociedad”, aseguró el infectólogo.

Entérate más:  PLD alerta a la población adoptar medidas ante repunte de casos de Covid

Aseveró que es inevitable la propagación de este virus porque hay personas que son asintomáticos, es decir, que, aunque tienen el virus no presentan síntomas hasta en 14 días y éstas tienen roce con otros que pueden tener un sistema inmunológico débil y presentar los síntomas tan pronto adquieran el virus.

Tú puedes tener una persona que venga de China con el coronavirus, pero este no presenta ningún síntoma en los primeros días de haberlo contraído, entonces tiene contacto con otros y lo contagia. Es por eso por lo que es difícil evitar la propagación de este virus.

El doctor Balcácer dijo que con relación al coronavirus hay mucha desinformación, que hay gente que cree que si tiene este virus se va a morir, y no es así.

“De cada cien persona que tiene el coronavirus, de las tres que muere, son mayormente pacientes que tienen un sistema inmunológico débil, cáncer, artritis u otra enfermedad que no le permita resistir el virus”.

Entérate más:  Remedios caseros con ajo para combatir el acné en el rostro

El infectólogo exhortó a la población a estar informada sobre la propagación y evolución de este virus, al tiempo que hizo varias recomendaciones de llegar el coronavirus al país.

  • Estar atentos a las recomendaciones de la OMS
  • Evitar contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.
  • Lavado de manos frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y su entorno.
  • Vacunarse contra la influenza
  • Usar mascarilla para evitar infectarse