EstambulTurquía. Un avión de una aerolínea turca con más de 180 personas a bordo se partió al salirse de la pista este miércoles durante el aterrizaje en Estambul, un accidente espectacular que causó tres muertos y decenas de heridos.

El avión, un Boeing 737 de la compañía Pegasus Airlines, procedía de la ciudad costera de Esmirna.



Al llegar al aeropuerto de Sabiha Gokcen, en las afueras de Estambul, el aparato fue víctima de los fuertes vientos e intensas lluvias y acabó saliendo de la pista, según imágenes televisivas.



El accidente se produjo debido a las malas condiciones meteorológicas, según el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya.

Tres ciudadanos turcos murieron y 179 personas resultaron heridas, informó el ministro de Salud, Fahrettin Koca, en un comunicado.

El avión transportaba a 177 pasajeros y seis miembros de la tripulación, informó la agencia de noticias estatal Anadolu, y no un total de 177 personas como afirmaron anteriormente las autoridades turcas.

Según una corresponsal de la AFP en el lugar, el aparato se partió en dos lugares después de salirse de la pista.

La parte delantera del fuselaje, que incluye la cabina y las primeras filas, se separó del resto y volcó. Se vio una segunda fractura en el tercio posterior del avión, que comprende las últimas 10 filas y la cola del avión.

– Caída de 40 metros –

El avión se deslizó «a lo largo de unos 60 metros» tras salir de la pista, «antes de caer de una altura de 30 o 40 metros» por un talud, explicó el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya.

«El accidente podría haber tenido consecuencias más graves», recalcó.

Según la prensa turca, varios ciudadanos extranjeros se hallaban a bordo del avión, pero por el momento se desconocen sus nacionalidades. No se ha podido contactar con Pegasus ni con las autoridades del aeropuerto.

Decenas de socorristas se encontraban alrededor del aparato bajo una fuerte lluvia, mientras que otros se desplazaban por la carlinga con la ayuda de lámparas, comprobó la corresponsal de la AFP.

Los bomberos lograron controlar el incendio que se desató después del accidente, informó Anadolu.

Un fiscal de Estambul abrió una investigación para determinar las causas del accidente, informó la agencia.

Estambul es un importante centro aeronáutico para todo el tráfico entre Europa, Oriente Medio, Asia y África.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan quiere que la ciudad se convierta en el primer destino aéreo mundial, gracias a la inauguración en 2018 del gigantesco aeropuerto Ataturk.

Sin embargo, la metrópolis, de más de 15 millones de habitantes, sufre regularmente fuertes vientos por su situación geográfica.

En invierno, las condiciones meteorológicas pueden ser rudas, e incidentes menores han sucedido en el pasado.

En 2018, un avión también de la aerolínea Pegasus se salió de la pista en Trabzon, en el noreste de Turquía, hasta el borde de un acantilado. Nadie resultó herido en ese accidente.