El mercado automovilístico europeo cayó de media 7,5% en enero, lastrado por los cambios de reglamentación, según datos publicados el martes.

En total, cerca de 957.000 vehículos particulares nuevos empezaron a circular por las carreteras de la Unión Europea. Los cuatro principales mercados se encuentran en rojo: Francia (-13,4%), España (-7,6%), Alemania (-7,3%) e Italia (-5,9%).



Un empleado coloca el emblema de Mercedes Benz en un vehículo el 29 de enero de 2020 en la fábrica de la compañía en Bremen, Alemania

Tras el Brexit, la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) estableció por primera vez sus estadísticas de la UE sin el Reino Unido, y tuvo que recalcular los datos de 2019 para poder establecer comparaciones entre los dos últimos años.

La caída de enero contrasta con los buenos datos de diciembre, sin duda dopados puntualmente por la anticipación de los cambios reglamentarios que entraron en vigor el 1 de enero.



Ahora, la EU obliga a los fabricantes a respetar un techo medio de emisiones de CO2 de 95 gramos por kilómetro, so pena de fuertes multas, para luchar contra el cambio climático.

Por otra parte, varios Estados han aumentado la fiscalidad a los automóviles el 1 de enero, como Francia que ha incrementado mucho los impuestos a los vehículos más contaminantes.

«Las modificaciones fiscales importantes anunciadas para 2020 en algunos Estados miembros de la UE han provocado una anticipación de matriculaciones en 2019 que explican la caída de enero», explica la ACEA en un comunicado.

Asimismo, han contribuido otros factores como el deterioro del contexto económico y la incertidumbre provocada por la salida del Reino Unido de la UE, agrega la asociación de fabricantes.

– Ciclo bajista –

El sector podría entrar en ciclo bajista. Tras seis años consecutivos de crecimiento, la ACEA prevé una caída de las matriculaciones para este año del 2%.

Pero entre grupos, los resultados de enero son dispares. El grupo alemán Volkswagen resistió bien, confirmando su liderazgo en Europa. Las matriculaciones subieron 0,4%, permitiéndole aumentar su parte de mercado un 1,9%.

Aunque la marca Volkswagen cayó 6,6%, al igual que Skoda (-1,4%), otras marcas del grupo registraron buenos resultados como Audi (+6,4%), Seat (+10,4%) y Porsche (+76,4%) que contribuyeron a mejorar los resultados globales del gigante de doce marcas.

La diferencia se agrandó con el segundo fabricante europeo, el francés PSA, que perdió un punto de parte de mercado. En el seno del grupo, Peugeot (-8,5%) y Citroën (-6,5%) cayeron, mientras que Opel se desplomó 27,5%. La joven marca con ambición de alta gama, DS, creció 50,9%, aunque sus volúmenes son poco significativos.

En la tercera plaza del podio se encuentra el grupo Renault (con Alpine, Dacia, Lada) que ha caído dos veces más que la media, con un descenso de las entregas del 16,3%.

Toyota, con su filial de alta gama Luxus, brilló (+12,2%), siguiendo beneficiándose del interés creciente por los modelos híbridos gasolina-eléctricos, mientras los automovilistas abandonan los motores diésel.

Otros ganadores en el mes son el grupo Hyundai (con Kia) que creció 0,5%, Mitsubishi 1,2%, BMW (con Mini) 5,2%.

Mercedes (-0,1%), Nissan (-4,1%) y Fiat Chrysler (-6,7%) cayeron menos que la media.

En cambio, el año empezó mal para Ford (-22,7%) y Mazda (-30,2%), así como para los especialistas del «premium» Jaguar Land Rover (-12,8%) y Volvo (-18,1%).

Flavien Neuvy, director del Observatorio Celelem del automóvil, advierte de que no se pueden sacar conclusiones demasiado rápidamente. «Con (los datos de) un mes, siempre es muy difícil sacar conclusiones, comparar un fabricante con otro. Y lo es más aún porque es el primer mes del año, después de un mes de diciembre atípico y de cambios de reglas».

Fuente: AFP