Hannover (Alemania), 18 feb (dpa) – La nieve se está convirtiendo cada vez más en algo que escasea en muchas regiones de Alemania, incluso en ciertas altitudes y hasta en algunas zonas con centros de esquí de los Alpes que ya no cuentan con la seguridad de tener el blanco elemento.

Desde hace años, los inviernos se vuelven cada vez más cálidos y con menos nieve. Para muchos niños, especialmente los más pequeños, esto significa que rara vez han visto la nieve y probablemente nunca han jugado con ella, a menos que sus padres los lleven de vacaciones de invierno.



Un padre lleva a su hijo en un trineo a través de una campo cubierto de nieve en las montañas del Harz. Foto: Swen Pförtner/dpa

Según el Servicio Meteorológico Alemán (DWD), en Alemania hubo en promedio unos 47 días al año con nieve entre los años 1961 a 1990. En los últimos 30 años, el número de días con nieve ha disminuido significativamente, en algunos casos a solo unos 20 días al año. El único año que destaca por la cantidad de nieve caída es el 2010.

Un niño de tres años de la ciudad de Hannover, en el norte de Alemania, no ha visto prácticamente paisajes de invierno, dado que desde su nacimiento apenas si ha habido una capa de nieve densa en la región. Este invierno boreal casi no ha nevado, en la primavera de 2019 cayeron algunos pocos copos.



¿Significa entonces que los libros de ilustraciones o los libros escolares deben modificarse en el futuro? Katrin Hogrebe, portavoz de la editorial Carlsen en Hamburgo, confirma que la idea de hacer un libro en el que la Navidad del hemisferio norte tenga lugar en un invierno sin nieve ya existe. Pero no se sabe aún cuándo se hará realidad.