Las acciones de Apple caían este martes en Wall Street, luego de que la firma anunciara que no alcanzaría sus previsiones trimestrales por el impacto del nuevo coronavirus.

En baja desde la apertura, hacia las 16H20 GMT Apple perdía 2,3% de su valor en bolsa.



La firma anunció el lunes que no alcanzará su previsión de facturación en el segundo trimestre (entre 63.000 y 67.000 millones de dólares) por la epidemia.



«El trabajo comienza a retomar pero volver a las condiciones normales llevará más tiempo de lo anticipado», señaló el grupo de la manzana.

El gigante estadounidense de la tecnología señaló que tiene dificultades para abastecerse de iPhones, fabricados en China, y que la demanda de sus productos cayó ahora que sus tiendas en el país asiático están temporalmente cerradas.

– Advertencia repetida –

La empresa ya había advertido a fines de enero, cuando publicó sus resultados trimestrales, que la epidemia provocaba incertidumbre sobre su actividad comercial, y dio un espectro más amplio de lo habitual sobre sus previsiones de facturación.

Ese objetivo quedó atrás. Y el anuncio sorprendió a los mercados, según Daniel Ives, de Wedbush Securities.

«Esta noticia inesperada confirma los peores temores de Wall Street sobre los stocks de iPhone, que se habrían visto muy afectados», señaló este experto en una nota.

«Aunque en las últimas semanas se mencionaron consecuencias negativas del coronavirus sobre (la producción y venta) de iPhones, el hecho de que Apple no pueda alcanzar sus objetivos de ventas (por la epidemia) muestra que la situación es claramente más grave de lo esperado», concluyó.

Muchos analistas esperan no obstante que la empresa se recupere cuando la crisis sanitaria sea superada.

«La duración del impacto (…) no se conoce pero pensamos que las operacionesde Apple terminarán volviendo a la normalidad en China y que la empresa retomará un ritmo de crecimiento de su facturación de 5% o más» este año, estimaron Gene Munster y Will Thompson, de Loup Ventures.

Los especialistas advirtieron no obstante que el riesgo de desabastecimiento a corto plazo sigue existiendo.

Otras empresas como los fabricantes de autos Toyota, Volkswagen o Renault, así como Disney que tiene parques de diversiones en China, también advirtieron que se verán afectadas por la crisis.

La epidemia de COVID-19 ha causado más de 1.800 muertos y más de 72.300 contagios en China desde su aparición en diciembre en Wuhan (centro).

Fuera de ese país, se han registrado cinco muertes (una en Filipinas, una en Hong Kong, una en Japón, una en Francia y una en Taiwán).

La OMS ha señalado no obstante que más de 80% de los pacientes sufren de una forma benigna de la enfermedad.