Aunque el brote de covid-19 ha infectado a hombres y mujeres en cantidades similares, la tasa de mortalidad entre los pacientes varones es mayor, informa The New York Times, citando a un estudio del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El organismo ha realizado el mayor análisis de casos de coronavirus hasta la fecha. Sus resultados indican que el virus representa una amenaza particular para los adultos de mediana edad y mayores, y en particular, para los de sexo masculino.

Personas con máscaras faciales en Pekín, China, el 22 de febrero de 2020.

Los investigadores encontraron que la tasa de mortalidad entre los varones fue del 2,8 %, en comparación con el 1,7 % entre las féminas. El medio destaca que en los primeros brotes del síndrome respiratorio agudo grave o neumonía atípica (SARS) y del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), la tasa de mortalidad era igualmente mayor entre los pacientes masculinos.

¿Por qué es más mortal para los varones?

Si bien se necesita de más investigación para responder a esta pregunta, los científicos consideran que una serie de factores pueden jugar en contra de los hombres en la epidemia de coronavirus, entre los cuales hay algunos biológicos y otros que tienen sus raíces en el estilo de vida.

Los hombres fuman más

El número de fumadores entre los varones es mucho mayor que el de mujeres, especialmente en China. De esta manera, los infectados que fuman corren más peligro que las mujeres infectadas que no tienen este perjudicial hábito.

Las mujeres tienen sistemas inmunes más fuertes

Estudios que se remontan a varias décadas atrás han demostrado que las féminas tienen una respuesta inmune más sólida que los hombres cuando se trata de combatir las infecciones. Esto se debe a hormonas sexuales como el estrógeno y a la presencia de dos cromosomas X en el organismo de las mujeres.

Más hombres con diabetes y presión arterial alta

En China hay más hombres que mujeres que sufran de diabetes y presión arterial alta, de acuerdo con las investigaciones. La presencia de tales condiciones relacionadas con el estilo de vida dificulta la lucha contra las infecciones.

Fuente: RT

¿Usted qué opina?