Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) realizó este jueves una prueba focalizada de los escáneres que serán utilizados para la transmisión de la relación de votación en las Elecciones Extraordinarias Generales Municipales pautadas para el próximo domingo 15 de marzo.

En tal sentido, fueron procesadas en ocho Juntas Electorales y en la sede central de la JCE la información correspondiente a 348 recintos, los cuales reúnen 2,503 colegios electorales. Fue probado el funcionamiento del software de escaneo, transmisión e impresión de la copia de relación de votación. Los municipios en los cuales se realizó dicha prueba fueron Bajos de Haina, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional.



Asimismo, fue informado que el clonado de los escáneres está previsto que inicie hoy, desde el Almacén de Las Colinas, con el acompañamiento de los partidos políticos y observadores internacionales.



Participaron los delegados o suplentes de los partidos políticos PLD, PRM, ALPAIS, FP y PRSD; Participaron también Nguyen Dong, técnico especialista de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), y Miguel Ángel Solís Rivas, especialista en organización electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Incineración de boleteas 

La Junta inició este jueves, junto a un grupo de delegados de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos y observadores electorales, el proceso de incineración de las boletas y material sobrante correspondiente a las elecciones del pasado 16 de febrero.

Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, explicó que dicho material incinerado contempla las 3,262,046 boletas que fueron impresas, así como los 16,032 padrones y actas, para un total de 3,294,110 del material en general. Aclaró que todo ese material fue traído desde los municipios hacia la sede de la Junta Central Electoral para estos fines. En adición, dijo que también será incinerado el excedente de boletas, producto de las planchas de impresión, y del cual todos tenían conocimiento. Indicó también que todo el proceso de incineración tiene un costo de 656 mil pesos.