La nutrición es fundamental para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Dar el alimento correcto a tu cerebro puede hacer la diferencia para pensar, tener buena memoria y gozar de un estado de ánimo equilibrado. Entérate cuáles son los que, por su composición, beneficiarían la materia gris.



El cerebro es el centro de control del cuerpo, regula los pensamientos, memoria, habla, movimientos y la función de muchos órganos. Cuando el cerebro se encuentra sano, funciona de forma rápida y automática, sin embargo, cuando ocurren problemas, los resultados pueden ser devastadores.

Sus enfermedades



La inflamación en el cerebro puede conducir a problemas tales como pérdida de la vista, debilidad, parálisis, e incapacidad de pensar con claridad. Si bien algunas enfermedades cerebrales son genéticas, en otras, como la enfermedad de Alzheimer, se desconoce la causa.

Alimentos inteligentes

Los ácidos graso Omega 3, vitaminas B, C y E, antioxidantes, flavonoides, colina, triptófano y otros más, son elementos que favorecen el rendimiento del cerebro y la producción de neurotransmisores, que son los encargados de pasar la información de una neurona a otra, e influyen positivamente en las capacidades cognitivas. Aquí te contamos como obtenerlos:

1. Pescado azul

Atún, sardinas, anchoas, salmón o anguila son algunos de los pescados azules que deberían formar parte de la dieta para mejorar el rendimiento del cerebro, gracias a su alto contenido en ácidos graso Omega 3 (un tipo de grasa que el cuerpo no puede crear). Según la evidencia científica, quienes registran bajos niveles de esta sustancia con más frecuencia tienen problemas de memoria.

2. Frutos secos

Los frutos secos, especialmente las nueces, almendras y avellanas protegerían al cerebro y ayudarían a preservar la memoria por su alto contenido en vitamina E. Los especialistas explican que esta vitamina se vinculó en distintos estudios con un retraso en el avance de la enfermedad de Alzheimer y una mejor actividad neuronal.

3. Aceite de oliva

Otro alimento estrella para el cerebro es el aceite de oliva extra virgen, protagonista indiscutido de la famosa y recomendada dieta mediterránea. El consumo habitual de este aderezo mejoraría la memoria verbal, es decir, la capacidad para recordar palabras o situaciones verbalizadas.

4. Frutos del bosque

Incluye fresas, cerezas, arándanos o frambuesas, entre otras, y comerlas ayudaría a mantener la agudeza mental y disminuiría la pérdida de memoria. Los especialistas creen que la capacidad de estas bayas para obstaculizar el deterioro cognitivo sería posible gracias a que poseen compuestos antiinflamatorios y antioxidantes, como los flavonoides.

5. Alimentos integrales

Arroz, avena, cebada y otras harinas integrales son grandes estimulantes del cerebro, ya que contienen una gran cantidad de ácido fólico y vitamina B6, muy importante para su correcto desarrollo. Además, al ser ricos en fibra ayudan a que los alimentos se absorban lentamente y el cerebro reciba la cantidad adecuada de glucosa.

6. Huevos

La yema de huevo contiene colina, un nutriente que pertenece al grupo de las vitaminas B que fortalece la conexión nerviosa de las neuronas. Según distintos estudios, el aumento de la ingesta dietética de colina podría mejorar el rendimiento cognitivo y ofrecería protección contra la pérdida de memoria.

7. Sésamo

El sésamo es una excelente fuente de aminoácidos y de triptófano, un precursor de las hormonas melatonina y serotonina que se relacionan con el buen humor y el aprendizaje. Además, los profesionales señalan que sus semillas representan la mayor fuente de fitoesteroles.

8. Manzana

El consumo del jugo de manzana puede aumentar la producción en el cerebro del acetilcolina, un neurotransmisor que mejoraría la memoria y transmisión de mensajes a otras células. Dicha comunicación es vital para prevenir ciertos tipos de demencia, como la enfermedad de Alzheimer.

9. Vegetales de hoja verde

A través de ensayos clínicos se conoció que comer tres porciones de vegetales de hoja verde al día podría retrasar el deterioro mental en un 40% y preservar la agudeza mental. La expertos también encontraron que la ralentización del declive cognitivo es mayor en las personas de mayor edad que comían por lo menos dos porciones de vegetales al día.

10. Chocolate amargo

Distintos investigadores concluyeron que beber dos tazas de chocolate caliente a diario durante un mes mejoraría la puntuación en test cognitivos y aumentaría el flujo de sangre que llega al cerebro. Además, estimularía la producción de endorfinas, que mejoran el estado ánimo, y, gracias a que tienen cafeína, ayudan concentrarse.

11. Té y café

La cafeína en tu taza de café o té podría ofrecer más que un simple impulso de concentración a corto plazo. Al igual que con el chocolate, los especialistas señalaron que quienes bebían regularmente estas infusiones obtenían mejores puntajes en las pruebas de función mental. Incluso se cree que la cafeína también podría ayudar a solidificar los recuerdos.

Fuente Holadoctor.com