Santo Domingo, RD.- A pesar de que la Junta Central Electoral (JCE) ha extendido el plazo para que los partidos inscriban sus candidaturas presidenciales y congresuales, aun varias organizaciones políticas no lo han hecho ni han dejado claro quién será el o la aspi­rante a la vicepresidencia.

El plazo para que los par­tidos políticos inscriban sus candidaturas presidenciales y congresuales vence maña­na. El pasado 24 de febre­ro el candidato del Partido de la Liberación Dominica­na (PLD), Gonzalo Castillo, anunció que su compañe­ra de boleta será la actual vicepresidenta Margarita Cedeño, quien ha desempeñado el puesto en dos ocasiones, desde 2016 y hasta este 2020, al lado del presidente Danilo Medina.



Caso Abinader



Luis Abinader, principal candidato presidencial de la oposición, fue elegido como la figura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las primarias del 6 de octubre, y desde entonces se desconoce quién será la persona que lo acompañe como compañero o compañera de boleta.

Abinader fue candidato presidencial en los comicios de 2016, donde enfrentó al presidente Danilo Medina, quien buscaba su reelección al cargo. Abinader ha recorrido varias provincias y municipios del país, en apoyo a los diferentes candidatos a las alcaldías por el PRM, pero en ninguna ocasión se ha hecho acompañar de una persona que genere el rumor o interés de que pueda ser su acompañante en la boleta.

En las últimas semanas han resonado los nombres de Sonia Guzmán, Milagros Germán, Faride Raful y David Collado como posibles acompañantes electorales.

Caso Leonel

Otro de los candidatos a la presidencia y que aún no revela quién lo acompañará, es el expresidente de la República, Leonel Fernández, quién luego de abandonar las filas del PLD, decidió crear la organización política Fuerza del Pueblo.

Su candidatura recibió varias impugnaciones ante el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional, ante esta última por iniciativa del PLD, que solicitó que se prohíba el transfuguismo y la doble participación en procesos de elección de candidaturas para un mismo proceso electoral.
A pesar de esto, el TSE dijo que la Ley Electoral no le podía imponer a Fernández mayores requisitos a los establecidos en la Constitución.

Fernández fue presidente en 1996-2000, con Jaime David Fernández Mirabal como su vicepresidente. Luego regresó al poder en el año 2004-2008 y siguió en 2008-2012, con Rafael Alburquerque, como compañero de fórmula.

Fuente: Listín Diario