Las ligas estadounidenses de básquetbol (NBA), béisbol (MLB), fútbol (MLS) y hockey sobre hielo (NHL) anunciaron el lunes que no permitirán el acceso a los vestuarios de los jugadores a personal considerado no esencial, como los periodistas, como medida de precaución frente al coronavirus.

En un comunicado conjunto, las cuatro organizaciones señalaron que «todos los vestuarios y sedes de equipos estarán abiertas solo a jugadores y empleados esenciales de equipos e instalaciones hasta nuevo aviso».



El jugador de la NBA Paul George camina por el vestuario de los Indiana Pacers antes de un partido en la temporada 2015.

Esta medida restringe el acceso de periodistas que cubren estos torneos para entrar a vestuarios antes y después de partidos.

«El acceso de los medios de comunicación se mantendrá en lugares designados fuera del entorno de los vestuarios y sedes», señaló el comunicado, que remarca que estos cambios son «temporales» y se aplicarán a partir del martes.



Las ligas tomaron estas medidas tras consultar a «expertos en enfermedades infecciosas y de salud pública, y teniendo en cuenta los problemas que pueden asociarse con un contacto estrecho en los entornos previos y posteriores a los partidos».

«Continuaremos monitoreando de cerca esta situación y tomaremos las medidas necesarias para mantener un ambiente seguro y amable», concluyeron las organizaciones.

Fuentes de la NBA dijeron a la cadena ESPN que en los puntos habilitados para medios de comunicación se establecerá una distancia de 6 a 8 pies (1,8 a 2,4 metros) entre periodistas y jugadores.

Entrenadores, mánagers y el personal de básquetbol y relaciones públicas están entre las personas que tendrán acceso continuo a los vestuarios, informó ESPN, que detalla que la NBA sostendrá una conferencia el miércoles con los dueños de las franquicias para analizar la situación.

También este lunes, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos pospuso el 2020 Team USA Media Summit, un encuentro entre medios de comunicación y atletas que se iba a celebrar del 15 al 18 de marzo en un hotel de Los Ángeles con la participación de más de 115 deportistas.

La decisión, explicó el Comité, se tomó «para mayor precaución, y en un esfuerzo de limitar cualquier potencial exposición al coronavirus por parte de los atletas del equipo de Estados Unidos, miembros de la prensa, trabajadores y voluntarios».

– Calendario sin modificaciones –

Por el momento, ningún partido de la NBA, MLS y NHL ha sido suspendido por el brote del coronavirus, que ha causado más de 600 casos de contagios y al menos 26 fallecimientos, según un conteo de la AFP.

La MLB (Grandes Ligas de béisbol), por su lado, se encuentra en plena pretemporada y mantiene su calendario previsto para la jornada inaugural del 26 de marzo.

El único gran evento deportivo cancelado por ahora en Estados Unidos ha sido el torneo de tenis de Indian Wells, que estaba programado para comenzar este lunes en California. Sin embargo, el siguiente torneo en el calendario ATP, el Abierto de Miami, comunicó el lunes que su inicio el 23 de marzo se mantiene según lo previsto.

Tampoco se han celebrado partidos de ligas profesionales sin público, como ha sucedido en el fútbol europeo. La NBA sí pidió la semana pasada a sus franquicias que preparen planes de contingencia por fuera necesario jugar con las gradas vacías, una posibilidad a la que se opuso la estrella de Los Angeles Lakers LeBron James, que aseguró que él se negaría a jugar en esas condiciones.

En otra nota enviada a los equipos la semana pasada, la NBA emitió recomendaciones para que los jugadores se protejan de posibles contagios en los partidos, como saludar a los aficionados chocando los puños en lugar de las palmas de las manos.

También les pedía que evitaran tomar con la mano objetos como bolígrafos, pelotas o camisetas que los seguidores suelen ofrecerles para que les firmen autógrafos.

Fuente: AFP