La ciencia ha encontrado evidencia sólida de que ciertos alimentos pueden aumentar la salud de tu cerebro y en el proceso ayudarte a pensar mejor, recordar más y tener una mente de negocios más inteligente. Pero la conexión cerebro-nutrición ocurre en ambas direcciones.



Sí, necesitas aumentar su consumo de alimentos que te ayudan con la capacidad cerebral, pero también necesitas disminuir aquellos que agotan la materia gris.

Investigaciones en curso sugieren que hay tres categorías de alimentos que pueden tener el mayor impacto negativo en nuestros cerebros.



Estos alimentos pueden desencadenar una inflamación generalizada en el cuerpo que puede llegar a la región del cerebro vinculada a la memoria y las emociones, partes clave de nuestra materia gris que debemos mantener en forma para hacer nuestro mejor trabajo como líderes emprendedores

La buena noticia es que debes evitar estos alimentos de todos modos, ya que a menudo están vinculados a otros problemas de salud, como enfermedades del corazón y la obesidad.

¿La mala noticia? Muchos de estos alimentos son deliciosos y nos hacen sentir bien como los refrescos gigantes y la comida rápida, tan comunes en las oficinas de los profesionistas que deben almorzar en el trabajo o tener cenas con sus clientes.

A continuación, te mostramos por qué estos tres tipos de alimentos en particular pueden hacer que tu cerebro se sienta como atrapado en una niebla y qué puedes hacer al respecto.

1. Bebidas azucaradas

Sí, la Coca-Cola o Frappuccino pueden darle un empuje a las 2 p.m., pero son pésimos en términos de ayudar a tu cerebro.

Usando datos de 4,000 personas en el Framingham Heart Study, investigadores sugirieron que las personas que beben bebidas cargadas en azúcar tienen una memoria más pobre y un hipocampo más pequeño, la región del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria.

El estudio encontró que las personas que consumen más de dos bebidas azucaradas a la semana, como refrescos o mezclas de jugos de frutas, corren el mayor riesgo.

Prueba esto: mantén una botella de agua contigo en todo momento y agrega rodajas de pepino, limón o lima, o varias ramitas de menta para darle más sabor.

El té de hierbas puede satisfacer la necesidad de un café por la tarde y darte el empujón de cafeína necesaria.

Yo cambié mi bebida de la tarde por té verde con leche de almendras al vapor con jarabe de vainilla sin azúcar.

Me da el mismo sabor satisfactorio que una bebida azucarada alta en calorías.

2. Carbohidratos refinados

Hay una razón por la que te cansas después de comer un gran tazón de pasta.

Los carbohidratos refinados como la pasta, el arroz blanco, el pan blanco y las papas tienen un alto índice glucémico (IG) que mide cómo los carbohidratos afectan los niveles de azúcar en la sangre.

Cuanto más alto es el IG, más rápido se digieren los carbohidratos y los niveles más rápidos de azúcar en la sangre aumentan, lo que hace que el cuerpo produzca más insulina.

Esto lleva a un repentino choque de azúcar que te deja fatigado y malhumorado.

Prueba esto: cuando comas este tipo de alimentos, siempre combínalos con comida con IG bajo con mucha fibra, como frutas frescas, verduras, legumbres o granos enteros para disminuir cualquier pico de azúcar en la sangre.

Para reducir la absorción de glucosa, también puedes agregar grasa saludable a los alimentos con IG alto, como una papa horneada con yogur griego sin grasa o combinarlo con un pescado graso como el salmón.

En mi caso, cambié mi colación de la tarde por zanahorias pequeñas con hummus.

No solo sabe muy bien, sino que aumenta mi nivel de energía y me hace sentir mejor acerca de mis elecciones de alimentos durante el día.

3. Alimentos altos en grasa

Los alimentos altos en grasa, especialmente los que contienen grasas saturadas como los alimentos horneados y fritos, la carne roja y el queso, pueden disminuir la memoria al afectar el hipocampo.

La conexión puede estar relacionada con la forma en que las dietas altas en grasas aumentan el riesgo de inflamación cerebral, así como también interfieren con la mezcla saludable de bacterias intestinales que es esencial para el funcionamiento normal del cerebro.

Prueba esto: adopte días sin carne una o dos veces por semana.

Ten a mano nueces y fruta para los refrigerios de oficina en lugar de someterse a la voluntad de las máquinas expendedoras.

Cuando salgas a comer, elige alimentos que estén salteados o a la parrilla, y no fritos, y siempre omite quesos, salsas o aderezos.

Otra forma de escapar de la trampa de alimentos altos en grasa es siempre llevar contigo una bolsa de bocadillos saludables. Nunca se sabe cuándo serán útiles, especialmente cuando viajas por negocios.

Fuente: yahoo.com