Seguramente ahora tengas más tiempo libre que nunca, por eso hemos hecho esta selección de experimentos de YouTube para hacer en casa, con los que seguro aprendes y te diviertes. Los experimentos que circulan por YouTube, además de ser creativos y didácticos, son una propuesta para pasar un buen rato y aprender algo interesante.

Estos vídeos también te los recomendamos si tienes niños, para que nos ayuden a pasar un momento divertido y a desconectar un poco de toda esta situación en la que todo el día se habla del coronavirus.



EXPERIMENTO DEL GLOBO QUE SE INFLA SOLO


Para hacer este experimento solo necesitas vinagre, bicarbonato, una botella de plástico y un globo. Siguiendo las instrucciones del vídeo comprobarás por ti mismo cómo se infla el globo solo, y también aprenderás por qué se produce este fenómeno.

CREAR UN HUEVO SALTARÍN


Los niños disfrutarán especialmente con este experimento y. por supuesto, como pasa con la mayoría, también es una buena oportunidad para aprender algo de ciencia. El huevo saltarín es muy sencillo de crear, para ello vas a necesitar un vaso, un huevo y vinagre. En el vídeo te van ofreciendo la explicación del proceso en todo momento. Estos ejemplos didácticos siempre son de agradecer.



TRANSFERENCIA DE ENERGÍA TÉRMICA


Las clases de ciencias prácticas son un excelente ejemplo de cómo podemos divertirnos aprendiendo. Para que hagas este experimento en casa vas a necesitar un globo, agua, una vela y un encendedor. El resultado es realmente sorprendente.

HACER UNA PEQUEÑA LÁMPARA O LINTERNA


Esta es la muestra de cómo con cosas sencillas que todos tenemos en casa se puede crear una lámpara o una linterna, lo que prefieras. Lo que vas a necesitar es: una bombilla de 3 voltios, una pila de 1,5 voltios tipo AA y un clip. Siguiendo unos sencillos pasos lo tienes listo.

CREAR NIEVE ARTIFICIAL

Este es un experimento que vas a poder hacer sobre todo si tienes un bebé, ya que los pañales son el curioso material que vas a necesitar para hacer la nieve artificial. Junto a un vaso y agua vas a poder lograr este efecto tan asombroso. La forma de hacerlo es bastante curiosa y solo requiere de unos sencillos pasos.

LA PILA HECHA CON LIMONES


Otro curioso material es el que necesitas para hacer este experimento, en esta ocasión se trata de unos limones. ¿Y con ellos qué se puede hacer? Pues por sorprendente que parezca es posible crear una pila con ellos. Para comprobarlo tienes que seguir los pasos de este vídeo. También vas a necesitar un tornillo y una moneda de cobre. Ahora si te quedas sin pilas para encender tu calculadora puedes improvisar con la energía que es capaz de producir un limón.

TERMÓMETRO CASERO


Aunque te parezca increíble una botella puede servir para medir la temperatura. Este termómetro casero es muy sencillo de hacer, para ello solo se necesita agua, alcohol, colorante, plastilina y una pajita. Siguiendo los pasos que se van detallando en el vídeo conseguirás improvisar un medidor de temperatura bastante particular.

REACCIÓN DE COMBUSTIÓN Y PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Este sencillo experimento te lo va a mostrar una simpática niña. Ella, con la supervisión de adultos, es la encargada de crear una sorprendente reacción. La cual sirve para explicar cómo se produce la reaccion de combustión ante la presión atmosférica. Para comprobarlo solo es necesario una vela encendida, un plato con agua y un recipiente transparente para cubrir la vela. Al cubrir la vela encendida sobre el plato con agua la llama se va apagando y el agua sube hacia arriba. Al final del vídeo se ofrece una explicación de por qué sucede esto.

VOLCÁN CON COCA COLA


Esta es una reacción muy sencilla, para comprobarlo solo necesitas una Coca Cola y un poco de sal. Si quieres ver cómo funciona mejor que lo hagas en un fregadero o en un lugar donde no te importe que se derrame todo el líquido. Los niños se quedan boquiabiertos al ver esta curiosa reacción donde la Coca Cola sale de la lata como si se tratase de un volcán en plena erupción.

LAMPARA DE LAVA CON LECHE


Este es un experimento visualmente muy atractivo, por lo que merece la pena hacerlo y ver el resultado. Para conseguir este bonito efecto solo vas a necesitar un vaso, o un recipiente más grande y alargado, leche, una pastilla efervescente, aceite vegetal y una linterna. Respetando las cantidades de leche y aceite que tienes que echar el efecto será inmediato al introducir la pastilla. Con la linterna encendida debajo de la botella verás mejor este sorprendente efecto, en el que el liquido comienza a moverse y a formar burbujas al instante.

PEONZA CON CANICAS

Con tan solo cuatro canicas pegadas entre sí formando una pirámide tetraédrica ya tienes listo este experimento. Se trata de una peonza hecha con canicas, al situarla en una base de cristal y girándola verás este curioso efecto. Sin duda alguna es una peonza muy peculiar que podrás hacer girar siempre que te apetezca.

HÉLICE MÁGICA

Este vídeo es una excelente muestra de lo divertida que puede ser la física. Para crear esta curiosa hélice necesitas un palito de madera, un lápiz con goma de borrar, un alfiles y una cartulina.. Una vez que sigas los pasos indicados verás como al frotar con el palito sobre el lápiz ejerces una vibración, de manera que la hélice gire sobre su eje. Se ve claramente el proceso que hace que la hélice acabe girando sola gracias a la vibración que produces.

En YouTube es posible encontrar multitud de utilidades que sirven tanto para entretenernos como para aprender. En este caso, con los experimentos que hemos recomendado, tienes la posibilidad de divertirte con tus hijos mientras aprenden ciencia. Como habrás visto, no necesitas de ninguna herramienta compleja, ni de materiales que tengas que salir de casa para poder comprarlos. Estos experimentos están creados para que cualquier persona con lo que tiene en casa pueda disfrutarlos y pasar por una buena experiencia didáctica.

Tomado de: tuexperto.com